Repudio internacional a reelección de Ortega en Nicaragua

745
Repudio internacional a reelección de Ortega en Nicaragua
  • La Unión Europea afirmó que el resultado de las elecciones celebradas el domingo en Nicaragua carece de legitimidad por la ausencia de garantías democráticas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a usar una serie de herramientas, incluyendo posibles sanciones, restricciones de visado y acciones coordinadas con sus aliados contra quienes apoyen los “actos antidemocráticos” del gobierno de Nicaragua, advirtió el lunes el secretario de Estado Antony Blinken.

Por su parte, la Unión Europea afirmó que el resultado de las elecciones celebradas el domingo en Nicaragua carece de legitimidad por la ausencia de garantías democráticas, y añadió que el país está gobernado ahora por un “régimen autocrático”.

El presidente Daniel Ortega se aseguró un cuarto mandato con el 75 por ciento de los votos a su favor, según las autoridades electorales del país, luego de que su gobierno arrestara a los principales opositores y contendientes a la Presidencia.

Blinken agregó que Washington trabajará con otros gobiernos para presionar por el retorno a la democracia en Nicaragua a través de “elecciones libres y justas”.

“Continuaremos usando la diplomacia, las acciones coordinadas con nuestros aliados y socios regionales, las sanciones y las restricciones de visado” para que “los cómplices en el apoyo a los actos no democráticos del gobierno de Ortega-Murillo rindan cuentas”, afirmó en un comunicado Blinken, en referencia al presidente Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Las autoridades nicaragüenses detuvieron a siete posibles candidatos presidenciales desde junio, lo cual garantizaba un cuarto mandato consecutivo de Ortega.

“Aunque Ortega y Murillo pueden permanecer atrincherados en el poder, las elecciones no democráticas de Nicaragua no les proporcionan ni pueden proporcionarles un mandato democrático para gobernar”, añadió Blinken.

El secretario de Estado afirmó que trabajará con otras democracias, incluso a través de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebra esta semana, para “presionar por una vuelta a la democracia a través de elecciones libres y justas y el pleno respeto de los derechos humanos en Nicaragua”.

“Esto debe comenzar con la liberación inmediata e incondicional de los encarcelados injustamente”, dijo Blinken.

Estados Unidos ya impuso sanciones a Ortega, Murillo y personas de su entorno en el periodo preelectoral.

Por su parte, el gobierno de Costa Rica desconoció las elecciones por carecer “de condiciones y garantías democráticas”, comentó el presidente Carlos Alvarado en Twitter.

En tanto, España consideró una burla la elección en que Ortega se declaró ganador.

“Ha sido una burla… al pueblo de Nicaragua, una burla a la comunidad internacional y sobre todo una burla a la democracia”, declaró a periodistas el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Estas elecciones “han carecido de las mínimas garantías democráticas exigibles”, agregó la Cancillería española en un comunicado.

Mientras que el gobierno de Alemania afirmó que los comicios no cumplieron “las condiciones mínimas de una elección libre y justa”.


*Con información de las agencias AFP, AP y Reuters

Te puede interesar: Iglesia debe defender mejor a la niñez: Papa