Llaman a unificar frentes opositores

343
  • La definición de los candidatos opositores a la Presidencia en el 2024 deberá surgir de un proceso de construcción entre partidos y la sociedad civil.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La definición del candidato opositor a la Presidencia en el 2024 deberá surgir de un proceso de construcción entre partidos y la sociedad civil, con un método de elecciones primarias entre los aspirantes.

Así lo plantearon los integrantes de una nueva fuerza política denominada Frente Cívico Nacional, grupo integrado por ciudadanos, activistas y políticos, quienes buscarán postular al candidato presidencial de Oposición.

Concebido desde hace semanas para tratar de ofrecer opciones de participación a los ciudadanos que no militan en los partidos políticos, los promotores del Frente Cívico Nacional estiman un plazo de seis meses para organizar estructuras en las 32 entidades.

Durante la presentación del Frente, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo aclaró que no se trata de un proyecto diferente para definir la candidatura de Oposición, sino complementario para alcanzar mayor unidad en la sociedad.

“El Frente Cívico Nacional viene a unir, viene a sumar, viene a pedir que la alianza sea aún más amplia de lo que se ha construido, pero sobre todo pedimos abrir un espacio para que ciudadanas y ciudadanos tengan claro dónde dar la batalla, dónde dar la lucha, porque la gente quiere participar en un esfuerzo para detener el deterioro del país”, precisó.

El ex dirigente del PRD y ex presidente de la Cámara de Diputados explicó que el Frente será un espacio de coordinación y absolutamente unitario.

A forma de acercamiento con los partidos, Acosta Naranjo reconoció los esfuerzos de todos los que trabajan para construir una mayoría ciudadana y opositora en el 2024.

“Saludamos los esfuerzos de Suma, de Va por México, a las bancadas parlamentarias que dan la batalla para tener contrapesos en el Congreso, al PAN, PRI, PRD, a MC y al grupo plural de senadores, que entre todos hacen esfuerzos por evitar que se siga profundizando el centralismo y el autoritarismo que impera en la Presidencia de la República”, expuso en una reunión de arranque efectuada en el WTC.

En el encuentro, María Elena Morena, presidenta de la organización Causa Común, a título personal y sin formar parte del comité promotor, pidió a las organizaciones sociales sumarse al Frente Cívico Nacional.

“Vamos a construir decididamente la unidad opositora en el 2024, que exista en la boleta una opción que tenga legitimidad que sea capaz de construir con la sociedad, para derrotar al oficialismo y dar la esperanza de que podemos vivir mejor”, dijo.

“Estoy convencida de que debemos organizarnos y dar la batalla por el país, asumir esa responsabilidad que sobrepasa a los partidos e interpela a la toda la sociedad, no basta con oponerse al gobierno actual y criticarlo, es indispensable construir alternativas, algo en lo que todos podamos colaborar y nos sintamos parte”.

Como parte del comité promotor, el senador Emilio Álvarez Icaza, quien forma parte del grupo plural del Senado, explicó que el Frente debe enarbolar causas y que ya no se trata de ideologías de derecha e izquierda.

“Causas como el abasto de medicamentos, el feminismo, las energías limpias, la defensa de la democracia y de las instituciones”, indicó.

Por su parte, Fernando Belaunzarán señaló que el objetivo del Frente es buscar al mejor candidato, que será elegido por los ciudadanos en una elección primaria.

“La unidad rumbo al 2024 no tiene que ser solo en los partidos de Oposición, sino que el eje tienen que ser los ciudadanos.
“La sociedad va a ser la protagonista de la unidad opositora, porque va a construir el programa, va a elegir al mejor candidato de Oposición y eso le va a venir bien a los partidos, que tienen un problema de legitimidad”, mencionó.

Al evento acudieron además Beatriz Pagés, Cecilia Soto, Gustavo Madero, Ricardo Pascoe, Demetrio Sodi, Xavier Nava, entre otros.

Te puede interesar: Escalan casos activos de Covid en 8 estados