Padecen desabasto de agua en Coyoacán

1660
  • Vecinos de al menos nueve colonias de la Alcaldía Coyoacán no han tenido agua en sus casas desde hace 10 días.
ALEJANDRO LEÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Vecinos de al menos nueve colonias de la Alcaldía Coyoacán no han tenido agua en sus casas desde hace 10 días.

En Cuadrante de San Francisco, los colonos explicaron que carecen del líquido desde hace dos meses y, cuando les cae en las tuberías llega en poca cantidad y sólo por tandeo.

El calvario ha significado que los vecinos gasten en comprar garrafones para preparar y cocinar alimentos. Otros deben acudir a lavanderías a las que llevan kilos de ropa sucia.

De acuerdo con la Alcaldía, durante 10 días no ha habido caudal para los tanques Zacatépetl y Cuicuilco, lo que ha afectado a la zona de Pedregales, Santo Domingo, Colonia Ajusco, Ruiz Cortines o a Santa Úrsula Coapa.

Así como a la Colonia Romero de Terreros, Barrio Niño Jesús, Los Reyes, Cuadrante de San Francisco y el pueblo de La Candelaria.

La familia de Sara Godoy, quien vive en Cuadrante San Francisco, gasta de 70 a 105 pesos cada tercer día para compra de garrafones ante la escasez.

“Llevamos más de dos meses (sin agua), llega un poquito. Ahorita tengo más de tres días que no llega ni gota, los vecinos están pidiendo pipas. Nunca había padecido tanto de agua como de meses para acá”, expresó Sara.

Vecinos del barrio Niño de Jesús bloquearon el martes Miguel Ángel de Quevedo porque, aseguraron, llevaban 21 días sin agua. Tras la manifestación, ayer el servicio poco a poco se empezaba a restablecer.

Mauricio García, vecino de Niño de Jesús, explicó que varios colonos no podían recurrir a pipas porque para los operadores es difícil maniobrar en las estrechas calles del barrio.

“Hay gente que sí estuvo muy afectada, sí se sintió muy afectada porque tenía que ir a lavar su ropa a una lavandería”, contó.

Jorge Ceballos, director de Servicios Urbanos de Coyoacán, explicó que hicieron una revisión en las válvulas de los tanques y constataron que estaban abiertas.

Comentó que en una reunión con personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) les pedirán una explicación sobre el desabasto en las colonias, pues la CDMX es la encargada de suministrar el agua.

Además de que informen a la Alcaldía sobre las colonias que son abastecidas mediante tandeo. Agregó que con ocho pipas de la Alcaldía y apoyo del Sacmex, hacen hasta 150 viajes al día para entregar agua.

Te puede interesar: Denuncia hija de Robles a Gertz… ante la FGR