Denuncia hija de Robles a Gertz… ante la FGR

235
  • Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, presentó una denuncia contra el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ante la misma FGR.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por supuestamente llevar a cabo una campaña mediática que viola la presunción de inocencia y pone en riesgo la integridad de Rosario Robles, su hija Mariana Moguel presentó una denuncia contra el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ante la misma FGR.

Moguel acudió ayer a la Fiscalía para denunciar a Gertz y los fiscales federales que, en la acusación presentada ante un juez contra dos presuntos implicados en la Estafa Maestra, señalaron a la ex Secretaria de Estado como “líder” de una organización criminal que desde la titularidad de la Sedatu y la Sedesol desvió más de 5 mil millones de pesos.

“Es evidente que en el presente caso los diversos servidores públicos de la FGR, tal como es el caso de los Agentes del Ministerio Público que señalaron a mi madre como líder de una organización delictiva (cuyos nombres ignoro porque no se dan a conocer al público), así como el propio Fiscal General de la República, Licenciado Alejandro Gertz Manero, se encuentran coaligados (es decir, se encuentran unidos, aliados, asociados) con el propósito de hacer una campaña mediática y denostar públicamente la imagen de mi madre Rosario Robles, para hacer creer al público en general que se están haciendo supuestos actos de combate a una pretendida corrupción, que solamente está en sus mentes”, dice la denuncia.

“Es decir, los servidores de la FGR se encuentran en contubernio para lesionar injusta e indebidamente el derecho a la presunción de inocencia que asiste a la persona de mi madre y todo esto ante la sociedad mexicana en general”.

La FGR señaló a Robles como lideresa de una organización criminal cuando presentó sus acusaciones contra María de la Luz Vargas Vargas, ex directora General Adjunta de Integración de Padrones de la Sedesol, y Luis Antonio Valenciano Zapata, representante de la “facturera” Inmobiliaria Feyrray.

En dicho documento, presentado ante el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, la Fiscalía pidió imponerle 45 años de prisión a Vargas y 35 a Valenciano.

Moguel acusa que esas expresiones de la FGR vulneran la presunción de inocencia de su madre, porque la juzgan sin haber sido condenada por delito alguno; además, asegura que ponen en riesgo la vida y la integridad de Robles y familia, porque hacen suponer que todos ellos tienen dinero, situación que los expone a secuestros y extorsiones.

“En el presente caso, el personal de la FGR incurrió en expresiones que son violatorias y lesivas a los derechos humanos de mi madre y de la suscrita, sin que el Fiscal General de la República, licenciado Alejandro Gertz Manero, haya realizado acción alguna para dejar sin efectos o corregir las manifestaciones del personal a su cargo”, dice la querellante.

“Dicho de otra manera, a sabiendas de lo lesivo de las expresiones del personal de la Fiscalía, el titular de la dependencia fue omiso en tomar alguna acción para corregir la flagrante y evidente violación de derechos humanos en agravio de mi madre”.

Para Moguel, no se trata de expresiones aisladas, sino de una serie de acciones orquestadas “desde la cabeza de la FGR” para aprovechar sus cargos y lastimar públicamente la imagen de Robles,”en un intento de justificar los nulos resultados del Gobierno en materia de combate a la corrupción”.

Te puede interesar: Demuelen hospital 4 años después en Puebla