Toca Jalisco récord en emprendimiento

906
  • Ante la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 Jalisco tuvo una generación récord de nuevas empresas.
FRANCISCO SOLARES / AGENCIA REFORMA

GADALAJARA, JAL.- Por necesidad, ante la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19 y por los cambios de hábitos en los consumidores, Jalisco tuvo una generación récord de nuevas empresas.

De enero a noviembre de este año se dieron de alta en el Estado, en términos netos, 5 mil 105 nuevas empresas ante el IMSS, 451 por ciento más que las 926 del mismo periodo del 2020, y el mayor avance para un lapso comparable desde que hay datos, a partir del 2000.

Es el caso de Karol Solórzano, quien emprendió un negocio de waffles saludables durante este año, apoyada por cambios como el trabajo en casa y la tendencia hacia productos para un estilo de vida saludable.

“Aunque yo tenía ya mucho tiempo con este negocio en la cabeza, no podía dedicarle el tiempo necesario y de repente todo cambió (…), el mundo se paró un momento y dije: ‘Ahorita puedo dedicarle el tiempo y pasión que necesita un emprendimiento como éste'”, compartió la emprendedora.

Las 5 mil 105 nuevas empresas registradas en enero-noviembre de este año son 26 por ciento más que las 4 mil 40 del mismo periodo de 2019, previo a la pandemia.

En términos totales, al cierre de noviembre pasado en Jalisco, el número de patrones registrados ante el IMSS alcanzó los 103 mil 172, un 5 por ciento más que los 98 mil 316 de noviembre del 2020.

De acuerdo con especialistas, el aumento en el número total de las empresas este año estuvo relacionado con la entrada en vigor, el 1 de septiembre, de la reforma laboral en materia de outsourcing y con una mayor cultura de emprendimiento.

Luis Alberto Güémez Ortiz, catedrático de la Universidad Panamericana, adjudicó este fenómeno al ambiente favorable que tienen los emprendedores en Jalisco.

También al choque comercial y logístico que existe actualmente entre Estados Unidos y China, que permite la llegada de inversión a México y al Estado, al igual que la reforma en materia de subcontratación.

“Es una combinación de las tres situaciones, de un buen ambiente empresarial y positivo hacia el emprendedor, el problema logístico y comercial, y las nuevas afiliaciones al IMSS”, expresó.

Además, se espera que los nuevos emprendimientos impulsen más empleos formales, agregó.

Te puede interesar: Están listas las rutas para nuevo aeropuerto.- SICT