Requiere nearshoring 6,400 mdd por año en energía

57
Requiere nearshoring 6,400 mdd por año en energía
  • Para que México pueda aprovechar los beneficios y derrama económica proveniente del nearshoring, se requiere invertir unos 6 mil 400 millones de dólares.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para que México pueda aprovechar los beneficios y derrama económica proveniente del nearshoring, se requiere invertir unos 6 mil 400 millones de dólares al año para el desarrollo de infraestructura eléctrica.

Guillermo García Alcocer, profesor del ITAM y ex comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó que con la llegada de nuevas empresas al País implicará reforzar el sistema eléctrico para poder garantizar el acceso a energía eléctrica, lo que les permita operar de manera óptima.

“Tan sólo para cubrir la demanda de energía actual, con el desarrollo económico cotidiano, para tener un sistema eléctrico funcional, se requerirían inversiones por unos 5 mil millones de dólares, entre proyectos de generación y transmisión, con necesidad de incorporar 3.5 gigawatts.

“Pero si se considera el desarrollo de inversiones derivadas del nearshoring, se necesitarían unos 6 mil 400 millones de dólares anuales para impulsar proyectos de transmisión y generación por 4.5 gigawatts”, comentó.

Durante su participación en el foro “Nearshoring y Transición Política. Retos y Oportunidades para Impulsar el Crecimiento”, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), García Alcocer consideró que México no ha entendido la oportunidad de inversión que representa la relocalización, no solo por lo que llegue al País, sino por lo que tendrá que ofrecer y garantizar a las empresas que lleguen.

“Si pensamos en el nearshoring, de la demanda de energía inercial de 3.5 gigawatts al año que tenemos que construir, debemos pasar a 4.5 gigawatts, y de 5 mil millones de dólares a más de 6 mil millones.

“¿Y 6 mil millones de dólares es mucho o poco? Pues CFE, más o menos invierte al año entre 700 y 900 millones de dólares, lo que significaría que necesitaríamos unas 7 CFE haciendo lo mismo para poder atender la transmisión, distribución y generación”, puntualizó.