Pide FEDE a ciudadanos estar atentos y denunciar

125
Pide FEDE a ciudadanos estar atentos y denunciar
  • La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pidió a los ciudadanos estar atentos y denunciar cualquier acto ilegal que atente contra el voto libre.
MIRIAM GARCÍA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- A 12 días de que se lleven a cabo las elecciones del 2 de junio, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), pidió a los ciudadanos estar atentos y denunciar cualquier acto ilegal que atente contra el voto libre y secreto o implique el desvío de recursos públicos en favor de partidos o candidatos.

Ismael Suárez, encargado del despacho de la Fiscalía, dijo que requieren de que los ciudadanos vigilen el proceso y denuncien, incluso desde la comodidad de sus celulares, la compra de votos, la retención de credenciales de elector o presiones laborales para votar por alguien.

“Quiero pedirles a los ciudadanos que tengan confianza en nuestra institución, que estén seguros de que la Fiscalía está trabajando haciendo sinergia con las demás autoridades electorales y queremos que sientan la confianza para acudir ante nosotros en caso de ser testigos o víctimas de un delito electoral, pues ellos son nuestros principales aliados”, expresó.

“También queremos que sepan que sus denuncias pueden hacerse, incluso, desde su celular, que pueden tomar algún video como evidencia y mandarlo de inmediato, lo que nos va a permitir tener una reacción más pronta, expedita, y poder coordinarnos con las autoridades municipales para poder generar detenciones en flagrancia.

“Queremos que el ciudadano tenga confianza y denuncie, porque se trata de abatir la impunidad, de buscar que se sancionen los delitos que se acrediten. lo primordial es que se denuncie todo lo que se tenga que denunciar, por eso invitamos a los ciudadanos a que lleven a cabo el ejercicio de la cultura de la denuncia, que sepan que cualquiera puede incurrir en un delito electoral y que es importante que estén atentos, que capten. vean o adviertan conductas ilícitas y lo denuncien”.

Las denuncias, añadió, pueden presentarse durante las 24 horas y todos los días y, en caso de que se trate de presuntos ilícitos que correspondan a la elección federal, la FEDE puede canalizarlas a la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel).

“Pedimos a los ciudadanos que denuncien acudiendo ante cualquier CODE”, dijo, “vía nuestra página virtual, que es www,fedenl.mx o también en el FEDETEL que es el teléfono 81 2020 4099 y ahora tenemos en operación el FEDE Bot, en la cual se apoya en la red social de WhatsApp y que es el número 81 3404 6205, que es una herramienta automatizada, de respuesta inmediata, y tenemos también el canal de la denuncia anónima”.

En lo que va del actual proceso, dijo, se han recibido 203 denuncias, el 50.24 por ciento en abril.

“De octubre a diciembre del 2023 se presentaron 14 denuncias y en lo que va de este año van 189, lo que equivale a 203 denuncias y esperamos que en lo que resta de mayo y el día de la jornada, las denuncias se incrementen.

“En todo el proceso electoral del 2021, hubo un total de 656 denuncias presentadas y aunque pareciera que vamos vamos con relación a esa jornada electoral, estamos atentos al posible incremento que se dé en mayo e, inclusivo, el día 2 de junio, que es el día en que más denuncias se tienen, esa es la tendencia natural”.

Suárez dijo que en el 2021 hubo 44 detenciones derivado de denuncias por delitos electorales.

Para realizar labores de vigilancia y poder atender denuncias sobre presuntos delitos electorales, la FEDE, añadió, cuenta con un “blindaje” en el que participarán 800 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Te puede interesar: Denuncian bonanza de Samuel García