Recomienda OMS suspender festejos navideños

192
Recomienda OMS suspender festejos navideños
  • El director de la OMS detalló que Ómicron se está propagando de forma más rápida que la variante Delta y está causando infecciones en personas ya vacunadas o que se han recuperado de la enfermedad.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, recomendó que las personas cancelen o pospongan sus eventos decembrinos, al tiempo que la nueva variante de Ómicron genera un aumento en los casos de Covid-19.

“Un evento cancelado es mejor que una vida cancelada”, dijo en conferencia. “Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar después”.

Los comentarios del director general se producen cuando Ómicron se propaga por todo el mundo a un ritmo rápido, batiendo récords en varios territorios, como Reino Unido o la Ciudad de Nueva York.

El director de la OMS detalló que Ómicron se está propagando de forma más rápida que la variante Delta y está causando infecciones en personas ya vacunadas o que se han recuperado de la enfermedad.

La científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, dijo que la variante Ómicron está logrando evadir algunas respuestas inmunitarias, lo que significa que los programas de refuerzo que se están poniendo en marcha en muchos países deberían dirigirse a las personas con sistemas inmunitarios más débiles.

Ómicron parece ser mejor para evadir los anticuerpos generados por algunas vacunas contra el Covid-19, pero hay otras formas de inmunidad que pueden prevenir la infección y la enfermedad, dijeron los funcionarios de la OMS.

“No creemos que todas las vacunas vayan a ser completamente ineficaces”, indicó Swaminathan.

México ya registra 23 casos de Ómicron, según la plataforma GISAID, informó el virólogo Andreu Comas, miembro del Consorcio de Vigilancia Genómica.

“Seguramente irán creciendo de manera importante (los casos de Ómicron) en la Ciudad de México, en la frontera y después en las zonas turísticas.

“Posteriormente, ya con las vacaciones habrá más llegada y transmisión a los principales destinos turísticos: La Paz-Los Cabos; Riviera Nayarit-Manzanillo así como Ixtapa-Huatulco y la Riviera Maya”, señaló Comas.

Te puede interesar: Ordenan apertura a burós de crédito