Llegan en último día 3 millones de firmas

343
  • La agrupación Que siga la Democracia entregó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) poco más de tres millones de firmas.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La agrupación Que siga la Democracia entregó ayer al Instituto Nacional Electoral (INE) poco más de tres millones de firmas para apoyar la solicitud de revocación de mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con lo cual se suman más de 9.9 millones de apoyos al proceso canalizados por diferentes promoventes.

Lizette Vázquez Sánchez, integrante de la mesa directiva de la organización, indicó que el pasado 22 de diciembre entregaron cinco millones 834 mil 362 firmas de respaldo ante el organismo electoral, con lo cual sólo ellos aportaron ocho millones 861 mil 687 rúbricas.

Los representantes de la asociación indicaron que, con la entrega de este nuevo paquete de firmas, se cerró el proceso de recolección de apoyos con el formato físico que el INE autorizó.

Precisaron que existe alrededor de un millón de firmas más canalizadas a través de la aplicación electrónica por otros promoventes del ejercicio de revocación del mandato del Ejecutivo y señalaron que en al menos 28 estados se cumplió la meta de 3 por ciento de la lista nominal.

Para que la solicitud del ejercicio de consulta popular sea posible, se debe reunir el 3 por ciento de firmas de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, las cuales deben ser de al menos 17 entidades federativas.

Ayer fue el último día para que se entreguen al Instituto las solicitudes para realizar la revocación de mandato, aunque las firmas obtenidas se han realizado bajo una campaña que promueve un ejercicio de ratificación de mandato del Ejecutivo Federal, lo cual no está señalado en la Constitución.

Las cajas de agrupación Que siga la Democracia fueron trasladas en un camión de redilas y descargadas en la sede del INE, donde se lleva a cabo la verificación de las firmas, cotejando que las mismas correspondan a información real.

Colaboradores del INE verifican que no haya datos duplicados y registro de ciudadanos fallecidos o nombres falsos, entre otros datos por corroborar, a fin de declarar la validez de la información.

“El @INEMexico recibió de la asociación civil ‘Que siga la Democracia’ 860 cajas con firmas para solicitar la #RevocaciónDeMandato. Estos apoyos serán verificados por la Dirección Ejecutiva del Registro Federal del Electores para garantizar su validez”, reportó el Instituto en redes sociales.

Azael Mancillas, dirigente de la organización, publicó en redes sociales que en el transcurso de ayer, cuando venció el plazo para la entrega de rúbricas a la autoridad electoral, tenían previsto entregar más paquetes con apoyos.

“Avísenle al @INEMexico que vamos en trayecto con casi 3 millones más de firmas!, para la #Consulta de #RevocacionDeMandato, México ha elegido volver cívicamente a más procesos democráticos en nuestro país. Nada ni nadie detendrá ni la ley, ni la voluntad del pueblo mexicano”, posteó cuando las más de 800 cajas iban en camino al INE.

Te puede interesar: Incumplen a vecinos obras por Santa Lucía