Crecen contagios, pero no muertes

738
  • El número de casos positivos de Covid-19 va en aumento en el mundo, pero la cifra de fallecimientos a causa de la enfermedad se mantiene estable.
STAFF / AGENCIA REFORMA

NUEVA YORK, EU.- El número de contagios positivos de Covid-19 va en aumento en el mundo, pero la cifra de fallecimientos a causa de la enfermedad se mantiene estable, según datos de la Universidad de Johns Hopkins.

El lunes, el mundo alcanzó un nuevo récord diario con más de 1.44 millones de contagios, superando al que se reportó el 23 de abril cuando hubo 894 mil nuevas infecciones.

Este promedio móvil de siete días se situó ese día en alrededor de 841 mil, un aumento del 49 por ciento en comparación con el del 24 de noviembre, cuando se identificó por primera vez la variante Ómicron en el sur de África, de acuerdo con la Universidad de Johns Hopkins.

Mientras que el promedio móvil de siete días de muertes se ha mantenido en alrededor de 7 mil desde mediados de octubre.

La OMS, por su parte, advirtió ayer que la rápida propagación de la nueva variante podría elevar las hospitalizaciones, a pesar de que los primeros estudios sugieren que provoca síntomas más leves.

“Un rápido aumento de Ómicron, como el que observamos en varios países provocará un gran número de ingresos hospitalarios sobre todo entre los no vacunados”, indicó Catherine Smallwood, una de las principales responsables de la agencia en Europa.

La especialista en respuesta de emergencia pidió que los datos preliminares sobre un menor riesgo de hospitalización se tomaran “con cautela”, ya que en la actualidad los casos observados se refieren sobre todo a poblaciones jóvenes y sanas en países con altas tasas de vacunación.

Según estudios en Sudáfrica, Escocia e Inglaterra indican que Ómicron parece causar menos ingresos hospitalarios que otras variantes, y podría ser entre 35 y 80 por ciento menos grave que Delta.

Sin embargo, los datos son aún muy incompletos y algunos expertos destacan que un mayor contagio puede anular la ventaja de una variante menos peligrosa.

Ante esta situación, varios países en el mundo tratan de encontrar un equilibrio para minimizar los daños económicos y controlar el número de infecciones.

Finlandia prohibió desde ayer la entrada a todos los viajeros extranjeros no vacunados contra el covid-19 aunque tengan un test negativo.
Suecia y Dinamarca exigen que los turistas estén inmunizados y den negativo a las pruebas.

Francia anunció desde el lunes que el “pasaporte sanitario” sólo estará disponible para las personas totalmente vacunadas y ya no será válido con un test negativo reciente.

Alemania impuso nuevas restricciones como limitar las reuniones a diez personas para los inmunizados y a dos, para los que no lo están.

China puso ayer cientos de miles de ciudadanos bajo órdenes de confinamiento para tratar de contener un brote de coronavirus tras registrar más de 200 nuevos casos en todo el país.

Ayer, Francia, Grecia, Portugal y Reino Unido registraron por su parte nuevos récords de contagios diarios con más de 180 mil, 21 mil, 17 mil y 129 mil, respectivamente.

Te puede interesar: Marcó el mundo récord de contagios diarios