Aumentan casos de maltrato infantil en Jalisco

1447
  • En el 2021 el número de atenciones a casos de maltrato infantil fue en aumento informó Everardo Rodríguez Francosecretario técnico delCAIMM.
MARIANA QUINTERO / AGENCIA REFORMA  

GUADALAJARA, JAL.- El número de atenciones a casos de maltrato infantil va en aumento.

De enero hasta cerca del cierre de diciembre de 2021, el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde había atendido a 420 niños, niñas o adolescentes con lesiones por maltrato infantil, 5 por ciento más que los 400 casos de 2020, informó Everardo Rodríguez Franco.

El secretario técnico del Comité de Apoyo Integral al Menor Maltratado (CAIMM) y jefe del Servicio de Medicina Legal de esta misma clínica, señaló que la cifra ha ido en aumento incluso desde 2019, cuando se atendieron alrededor de 380 casos.

“El maltrato más frecuente, el que se lleva casi el 80 por ciento de los casos, es el maltrato por omisión (…). A veces llegan adolescentes que no están registrados, con desnutrición o enfermedades que se presentaron y no fueron atendidas de forma oportuna y presentaron complicaciones”, abundó el especialista.

Otro tipo de incidentes que han atendido en menor medida es el maltrato fetal, aquel que se da durante el embarazo; el maltrato físico, específicamente cuando las agresiones ponen en riesgo la vida de los infantes, y maltrato psicológico.

El rango de edad donde son más frecuentes este tipo de vejaciones es en infantes de un mes a tres años de edad.

De acuerdo con datos obtenidos vía transparencia, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes dijo tener conocimiento de 24 denuncias por maltrato infantil: 13 en 2020 y 11 en 2021, con corte al 18 de noviembre.

Claudia Arufe, académica del ITESO e integrante del Colectivo de Organizaciones e Instituciones por los Derechos de la Infancia en Jalisco (COIDIJ), señaló que en el Estado sólo se ve la punta del iceberg del maltrato infantil.

Dijo que se ha tratado de atender sólo la violencia directa -golpes y agresiones-, pero se ha dejado de lado la violencia estructural -que daña necesidades básicas para la supervivencia, libertad, bienestar o identidad-, y la violencia cultural: costumbres utilizadas para tratar de legitimar la violencia.

“Lo que está fallando es que sólo estamos mirando el golpe, pero no estamos mirando todo el contexto, entonces no hacemos nada y se queda en una denuncia”, apuntó.

Desde su punto de vista, hacen falta canales de comunicación directos entre ellos y el Estado, fomentar estilos de crianza democráticos, y que las autoridades trabajen de forma coordinada para dar seguimiento a denuncias y atención de las infancias vulneradas.

Al alza

Atenciones en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde por maltrato infantil:

2019    380

2020    400

2021*  420

* Cerca del cierre de diciembre.

¿Cómo reportarlo?

> Reportes maltrato infantil en la página web sistemadif.jalisco.gob.mx/apps/reporteinfantil.

La Ley dice

Código Penal del Estado de Jalisco.

Artículo 142-N. Se impondrá una pena de 6 meses a 5 años de prisión a quien ejerciendo la patria potestad, tutela, custodia o cuidado y vigilancia, agreda a una persona menor de edad, utilizando la fuerza física.

Te puede interesar: Solicitan refugio a México 131 mil extranjeros en 2021