Acusan a gobiernos por ‘narcoelección’

325
Acusan a gobiernos por narcoelección
  • El crimen organizado sí intervino en la elección de junio de 2021, sin que los gobiernos municipales o estatales actuaran.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El crimen organizado sí intervino en la elección de junio de 2021, sin que los gobiernos municipales o estatales actuaran.

El representante de Morena ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Adán Gordo, aseguró que en la entidad los partidos de oposición exigieron al gobierno estatal su intervención, ante secuestros, atentados y violencia contra políticos en el sur y norte de la entidad, sin que hiciera algo.

“Muchos candidatos de Morena y otros partidos en el sur del estado fueron amenazados por la delincuencia organizada, algunos declinaron, y después en muchos municipios se les impidió hacer campaña.

“No hay pruebas, pero en esa región se hablaba de pactos entre actores del gobierno del estado con algunos de esos grupos delictivos, en los hechos en esa zona la oposición no pudo hacer campaña, y quien tenía que solucionarlo no metió las manos, porque no quiso o está coludido, como es la gente del gobierno del estado”, indicó.

Aseguró que, aunque la zona sur del estado, que limita con Guerrero y Michoacán es conocida por la presencia del crimen organizado, fue en la elección de gobernador de 2017 que su influencia se notó más en temas políticos.

Por ejemplo, expuso, en esos comicios, algunos municipios de esa región tuvieron 90 por ciento de votación, lo cual es poco creíble que sea un fenómeno natural.

Por ello, consideró, se espera que ante el avance de Morena en la entidad, en la elección de 2023 la intervención del crimen en esa región se notará aún más.

Mientras que Rubén Salazar, director de Etellekt, consultoría que dio seguimiento a agresiones y asesinatos de políticos, recordó a la oposición que las entidades que enumera en su informe presentando ante instancias internacionales estaban gobernadas por ellos.

Así, consideró, la presión y violencia ejercida por el crimen organizado se mezcló con el apoyo que dieron los gobernadores de oposición para que Morena ganara, quienes ahora tendrán cargos diplomáticos.

Consideró que el crimen organizado apostó en muchos casos por Morena, pero en otros municipios por los partidos que ya gobernaban, como el PAN en Guanajuato.

“El problema es que cuando tienes un gobierno federal que apuesta por no combatir a los cárteles, si esa estrategia la adoptan los candidatos a nivel estatal o municipal, para los cárteles resulta muy atractivo.

“Como fue evidente la presencia del crimen, lo que vemos es que habrá un intercambio de acusaciones entre los partidos de oposición y Morena sobre quienes están ligados o fueron apoyados por el crimen organizado, además de una andanada del gobierno contra aspirantes”, indicó.

Te puede interesar: Denuncian que hubo una ‘narcoelección’ en 2021