Ven difícil reforma tras reclamo de EU

693
Ven difícil reforma tras reclamo de EU
  • Legisladoras coincidieron en que México debe tomar en cuenta la advertencia de Estados Unidos de que la aprobación de la reforma va en contra de las metas de producción de energías limpias.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la visita al país de la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, cada vez es más difícil la aprobación de la reforma eléctrica del presidente, Andrés Manuel López Obrador, señalaron la senadora Xóchitl Gálvez y la diputada Cynthia López Castro.

Ambas legisladoras, que participaron en una reunión con Granholm, coincidieron en que México debe tomar en cuenta la advertencia de Estados Unidos de que la aprobación de la reforma va en contra de las metas de producción de energías limpias.

“A mí me queda claro que la reforma eléctrica podría generar graves consecuencias para nuestro país, entre ellas el cobro de aranceles a productos mexicanos que no sean producidos con energías limpias o que tengan huella de carbono”, advirtió Gálvez.

“Espero que hayan entendido bien el mensaje en el gobierno, porque la secretaria de Energía de Estados Unidos fue muy clara. Por si no entendieron en el gobierno, se los dejó por escrito en un comunicado, donde señaló con precisión que la reforma propuesta podría obstaculizar los esfuerzos conjuntos en materia de energía limpia y clima”.

La senadora del PAN mencionó que, durante su visita de dos días, Granholm expuso en todo momento que Estados Unidos está decidido a llegar en el 2035 al 100 por ciento de producción de energías limpias, por eso, dijo, espera que su socio comercial también asuma mayores compromisos.

“Ven con mucha preocupación que mientras Canadá y Estados Unidos tienen metas precisas hacia las energías limpias, México tiene una visión donde se apuesta a los combustibles fósiles, lo ven como un riesgo”, señaló.

“Yo no veo que la reforma eléctrica pase en el Senado”.

En ese sentido, la diputada López Castro consideró que la falta de compromisos en producción de energías limpias hace difícil que la reforma incluso pase en la Cámara Alta.

“Definitivamente no creo que la reforma que se discute vaya encaminada a la generación de energías limpias y por eso es fuerte la presión de Estados Unidos”, señaló la priista.

En su opinión, los foros sobre la iniciativa presidencial deberían cambiar de enfoque, con una discusión que defina cómo México puede cumplir con las metas de producción de energía limpia, que para el 2024 es de 35 por ciento, pero actualmente está en un 27 por ciento.

“Tenemos que ver cómo construir una reforma que no polarice, no con expositores a favor o en contra, sino en un debate que nos lleve a ponernos de acuerdo a partir de las coincidencias que hay y las coincidencias están en que debemos impulsar las energías limpias, pero un proceso así no se logra pronto, debemos darnos tiempo para analizar qué es lo que necesita el país para conseguir las metas de energías limpias”, mencionó.

Te puede interesar: Urge EU transitar a energías limpias