Abren a Assange vía para apelar extradición

186
Abren a Assange vía para apelar extradición
  • El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podrá apelar su extradición a Estados Unidos ante la Corte Suprema de Reino Unido.
STAFF / AGENCIA REFORMA

LONDRES, INGLATERRA.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, podrá apelar su extradición a Estados Unidos ante la Corte Suprema de Reino Unido, tras ganar ayer en el Alto Tribunal en Londres la primera etapa para anular la medida.

“Que no quede la menor duda: Hoy ganamos en los tribunales”, declaró la prometida de Assange, Stella Moris, afuera de la sala de justicia. “Seguiremos luchando hasta que Julian quede en libertad”.

El australiano de 50 años, que está detenido en la Prisión de Belmarsh, es requerido por Washington para juzgarlo por cargos de espionaje por la publicación a partir de 2010 de unos 700 mil documentos diplomáticos y militares secretos, relacionados principalmente con las guerras de Estados Unidos en Afganistán e Irak.

En primera instancia, una jueza londinense había impedido la extradición en enero de 2021 por considerar que Assange, de frágil salud mental, podía cometer suicidio si era entregado al sistema judicial estadounidense.

Pero los abogados de Washington apelaron, garantizando que no se lo mantendría en aislamiento punitivo en una prisión federal de máxima seguridad y que recibiría un tratamiento médico adecuado.

La Corte Suprema británica usualmente demora unas ocho semanas a partir de la fecha en que una solicitud es presentada para decidir sobre una apelación.

Te puede interesar: Recibe condena el “Chapo” Guzmán en Estados Unidos