Murió presidente de Irán en accidente de helicóptero

132
Murió presidente de Irán en accidente de helicóptero
  • El Presidente iraní, Ebrahim Raisi, murió tras el desplome de un helicóptero donde viajaba en compañía del Ministro de Exteriores.
STAFF / AGENCIA REFORMA

TEHERÁN, IRÁN.- El Presidente iraní, Ebrahim Raisi, murió tras el desplome de un helicóptero donde viajaba en compañía del Ministro de Exteriores y otros funcionarios, en una zona montañosa del noroeste del país, según informó Reuters a partir de una confirmación de un funcionario no identificado.

Medios iraníes anunciaron la muerte del Mandatario. A la noche del domingo, el Gobierno iraní no había hecho alguna declaración oficial.

Anteriormente, equipos de rescate encontraron el helicóptero donde viajaba Raisi junto con otros funcionarios, y dijeron que no encontraron señales de vida en el lugar del accidente.

La televisión estatal iraní indicó el lunes, hora local, que no se detectan “señales de vida” en el sitio donde cayó el helicóptero. Así mismo, el medio Al Jazeera reportó que la Media Luna Roja dijo no haber encontrado señales de que los ocupantes estuvieran vivos en el sitio del siniestro.

“El helicóptero del Presidente Raisi quedó completamente quemado en el accidente… desafortunadamente, se teme que todos los pasajeros hayan muerto”, dijo un funcionario a Reuters.

Los equipos de rescate lucharon contra tormentas de nieve y terrenos difíciles durante la noche para llegar a los restos de la nave accidentada.

Mientras el sol se elevaba en el horizonte, rescatistas vieron el helicóptero a una distancia de unos 2 kilómetros, dijo a medios estatales Pir Hossein Kolivand, jefe de la Sociedad Iraní de la Media Luna Roja. Para ese momento los funcionarios ya llevaban más de 12 horas desaparecidos.

Con Raisi viajaban el Ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian; el Gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y otros funcionarios y guardaespaldas, reportó la agencia de noticias iraní IRNA.

La aeronave se estrelló en la ladera de un pico de montaña empinado cerca de la ciudad de Varzaghan alrededor de las 13 horas locales del domingo, informaron los medios estatales.

El hecho ocurre luego que Irán, bajo la conducción de Raisi y del líder supremo ayatolá Alí Jamenei, lanzó un ataque sin precedentes con drones y misiles contra Israel el mes pasado y ha enriquecido uranio a niveles cercanos a los necesarios para fines bélicos.

Según la constitución iraní, el primer Vicepresidente de Irán asume el cargo si el Presidente muere con el consentimiento de Jamenei, y se convocarían nuevas elecciones presidenciales dentro de 50 días. Los medios estatales informaron que el primer Vicepresidente, Mohammad Mokhber, ya había comenzado a recibir llamadas de funcionarios y Gobiernos extranjeros en ausencia de Raisi.

Te puede interesar: Acusa Sheinbaum a Piña de arreglar reuniones con ‘Alito’