Difieren en alza de tarifas eléctricas

306
Difieren en alza de tarifas eléctricas
  • Carlos Meza, abogado y profesor de Derecho, aseguró que el despojo del sector privado es lo que aumentó las tarifas, y que la reforma de 2013 no impidió su incremento.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La falta de inversión en las líneas de transmisión es lo que ha mantenido altas las tarifas eléctricas y el problema no ha sido la participación de la Iniciativa Privada en la generación de energía, afirmó Ramsés Pech, analista del sector eléctrico, durante los foros del Parlamento Abierto organizados por la Cámara de Diputados.

Al responder a la pregunta de una ciudadana que seguía el foro en el Canal del Congreso, Pech explicó que 46 por ciento del costo de la electricidad que se refleja en los recibos del servicio doméstico, se debe a la forma en que la CFE suministra y transmite la energía a los usuarios.

“El problema de las tarifas no está en la generación, está en la distribución, se paga el 46 por ciento por los transformadores y líneas”, señaló Pech, quien asesora en la Iniciativa Privada y a organismos públicos en proyectos de inversión eléctrica.

En el octavo foro sobre los alcances de la iniciativa presidencial, Pech pidió a los legisladores centrarse en el futuro de la industria, porque es fundamental actualizar e invertir en transmisión y distribución.

“Si se tiene una población de más de un millón de personas por año y en el 2050 seremos más de 150 millones, ¿cómo vamos a bajar (el costo) de la electricidad? Bajando los costos de la distribución, que es el problema que le compete a la CFE.

“Se tiene que mejorar lo que ya está y darle mayor presupuesto”, alertó.

Carlos Meza, abogado y profesor de Derecho, aseguró que el despojo del sector privado es lo que aumentó las tarifas, y que la reforma de 2013 no impidió su incremento; sin embargo, dijo, los precios están controlados por el gobierno.

Dijo que electricidad tiene un alto costo porque los privados no pagan a la CFE el uso de la red de transmisión, y eso es lo que tiene a la empresa en “agonía”.

“Sí podemos presumir que no han subido las tarifas”, aseveró.

Severo López, también experto en la industria, señaló que los costos no se evaporan, aunque no se vean en los recibos de luz.

Recordó que en 2021 la CFE recibió 73 mil millones de pesos en subsidios eléctricos, lo que ayuda a controlar las tarifas.

Te puede interesar: Alista 4T gira en defensa de reforma eléctrica