Urge Cepal atajar la crisis sanitaria

491
Urge Cepal atajar la crisis sanitaria
  • América Latina y el Caribe, indica la Cepal, es la región del mundo que se ha mostrado más vulnerable ante la pandemia.
VÍCTOR OSORIO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La relativa recuperación productiva registrada en 2021 no ha sido suficiente para mitigar la crisis social generada por la pandemia de Covid-19, que se perfila aún más prolongada, advierte un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Persiste, además —alerta— la crisis sanitaria, a pesar de las medidas de emergencia adoptadas.

“Vienen años de menor crecimiento económico y, si no se mantienen los esfuerzos para proteger el bienestar de la población, serán mayores los aumentos en pobreza y desigualdad en la región”, aseguró ayer Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Al presentar el informe Panorama Social de América Latina 2021 en conferencia de prensa virtual, subrayó que el deterioro en el bienestar y la salud de la población de la región no es coyuntural.

“Se asocia a debilidades estructurales de los sistemas de salud y protección social”, apuntó.

Y no habrá recuperación económica ni social, subrayó, si no se controla la crisis sanitaria.

De acuerdo con el informe, la crisis por la pandemia de Covid-19 incrementó la tasa de pobreza extrema en América Latina de 13.1 a 13.8 por ciento entre 2020 y 2021, lo que representa un retroceso de 27 años.

En tanto, la tasa de pobreza general habría disminuido del 33 al 32.1 por ciento de la población.

Así, la cantidad de personas en pobreza extrema pasó de 81 a 86 millones, y la de personas en situación de pobreza de 204 a 201 millones.

“La crisis también ha puesto en evidencia la vulnerabilidad en que vive buena parte de la población en los estratos de ingresos medios, caracterizados por bajos niveles de cotización a la protección social contributiva y muy baja cobertura de la protección social no contributiva”, indica la Cepal.

Los gobiernos de la región, destaca, realizaron en 2020 transferencias de emergencia estimadas en 89 mil 700 millones de dólares para mitigar el efecto de la crisis. Sin embargo, el monto se redujo a 45 mil 300 millones el año pasado.

“Será necesario mantener las transferencias monetarias de emergencia al menos hasta que la crisis sanitaria esté controlada”, remarcó Bárcena.

ALTA MORTALIDAD

América Latina y el Caribe, indica la Cepal, es la región del mundo que se ha mostrado más vulnerable ante la pandemia.

A pesar de representar sólo el 8.4 por ciento de la población mundial, ha registrado 28.8 por ciento del total de defunciones por Covid-19.

Perú es el país del mundo con el mayor número de defunciones por cada mil habitantes, con 6. A nivel regional, le siguen Brasil, con 2.89; Argentina, con 2.57; Colombia, con 2.53, y México y Paraguay, con 2.3 cada uno.

Te puede interesar: Injusta la denuncia contra Gatell; lo odian.- AMLO