Causa estragos tormenta en costa Este de EU

431
Causa estragos tormenta en costa Este de EU
  • La intensa tormenta fue descrita como un “ciclón bomba”, en el que la presión barométrica cae rápidamente durante 24 horas, produciendo fuertes vientos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

NUEVA YORK, EU.- Con vientos huracanados, fuertes nevadas y un frío penetrante, una poderosa tormenta invernal de rápido movimiento rugió el fin de semana en la costa Este de Estados Unidos provocando cortes de energía, interrupciones en los vuelos y otras afectaciones para millones de residentes desde las Carolinas hasta Maine.

Más de 100 mil habitantes de Massachusetts sufrieron cortes de energía, permanecía el temor de apagones más amplios conforme los fuertes vientos amenazaban con romper las ramas cubiertas de nieve y paralizar las líneas eléctricas, publicó el diario The New York Times.

La intensa tormenta fue descrita como un “ciclón bomba”, en el que la presión barométrica cae rápidamente durante 24 horas, produciendo fuertes vientos. A medida que fenómenos como este se mueven sobre las aguas costeras recogen humedad, lo que provoca fuertes nevadas.

“Es una tormenta clásica”, dijo Glenn Field, especialista del Servicio Meteorológico Nacional en Norton, Massachusetts, quien resaltó que algunas áreas en el estado habían recibido entre 8 y 10 centímetros de nieve por hora, según estimaciones de radar.

La intensidad del fenómeno y la nieve empujada por el viento dificultaron la medición de la acumulación, aunque la tormenta se perfilaba como la más grande de la temporada en algunas regiones, y, quizá, una de las más grandes en décadas.

Field dijo que hasta 76 centímetros de nieve era posible que se acumulara en áreas de la costa, rompiendo potencialmente el récord de 2003 para Boston que fue de más de 69 centímetros.

El mal tiempo puede que también haya cobrado más de una vida. En el Condado Nassau, en el Este de la ciudad de Nueva York, la Policía investigaba el fallecimiento de una mujer de la tercera edad que fue hallada muerta dentro de su automóvil.

Y en Toms River, Nueva Jersey, un hombre sufrió un paro cardiaco y murió mientras operaba un quitanieves, de acuerdo con el alguacil del Condado Ocean, Michael Mastronardy.

Además, unos mil 400 vuelos en Estados Unidos fueron cancelados la mañana del domingo debido a la cruda tormenta invernal, publicó la agencia Reuters.

El Aeropuerto LaGuardia en la ciudad de Nueva York y el Aeropuerto Internacional Logan de Boston tuvieron cada uno más de 200 cancelaciones de vuelos desde la madrugada del domingo. Varios estados declararon emergencia en respuesta a la tormenta, que se formó en el Océano Atlántico frente a Carolina del Norte y Carolina del Sur, y continuaba depositando nieve la tarde y noche del domingo mientras avanzaba hacia Maine.

Te puede interesar: Miembros de ONU salen ilesos de ataque en Colombia