Debilita la Sener a competidores

237
Debilita la Sener a competidores
  • Anticipan mayores precios en hidrocarburos petrolíferos, mientras que Gobierno quita permisos y cierra terminales de competidores.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La competencia en el mercado de petrolíferos e hidrocarburos está en riesgo por las recientes acciones del gobierno, por lo que se espera un incremento de precios.

La más reciente fue el 17 de febrero cuando la Secretaría de Energía (Sener) publicó en el Diario Oficial la eliminación de permisos con vigencia de 20 años para importar y exportar estos energéticos, ya que con esta decisión se vulneran las inversiones y se reducen las opciones para los usuarios, aseguran expertos.

De manera que ahora sólo se otorgarán permisos de un año, con posibilidad de ser renovados hasta en dos ocasiones, para sumar máximo 3 años; y de cinco años que podrán renovarse una vez para un máximo de 10 años.

Al respecto, Julia González, abogada de la firma González Calvillo, explicó que con este tipo de medidas el sector se vuelve menos competitivo, como la propia Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) lo advirtió desde diciembre de 2020 cuando se aprobó la medida.

“Dijo (la Cofece) que justamente este acuerdo iba en contra de lo que había recomendado respecto a la facilidad de obtener permisos y que no daba vida a la competitividad del sector.

“Finalmente lo que pasa es que en los sectores menos competitivos los precios tienden a subir porque hay menos competencia al haber un solo actor que pueda fijar precios”, explicó.

González también alertó de las excepciones que tiene Pemex para cumplir con ciertas obligaciones en materia ambiental, por lo que si se convierte en el único importador también habrá más contaminación porque se tendrá un combustible más sucio.

Otras acciones del gobierno en contra del sector de hidrocarburos ocurrieron en septiembre de 2020 cuando ordenó el cierre de las terminales de almacenamiento Monterra Energy en Tuxpan, Veracruz, la cual permitía importar los combustibles de empresas como Total, Repsol y Marathon.

También el cierre de la terminal de refinados de IEnova en Puebla y de las terminales de trasvase de ferrocarril de Bulkmatic, en Sonora, tras diversas inspecciones realizadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Sener además ha revocado permisos de importación a Trafigura por supuestos negocios con empresas que carecían de ellos bajo las leyes mexicanas

Ana Lilia Moreno, Coordinadora del Programa de Competencia y Regulación en México Evalúa, explicó que esta decisión afecta los planes de inversión, particularmente de aquellas que ya desarrollaron su infraestructura.

“Al final el que paga es el consumidor porque si vemos cómo ha crecido la participación de las marcas privadas de gasolinas, nos damos cuenta que los consumidores sí prefieren marcas que les dan litros de a litro, servicios extra y un valor al rendimiento de sus combustibles en sus vehículos”, apuntó.

Te puede interesar: Caería hasta 16.5% producción de crudo