Inició el asedio ruso sobre Kiev

782
Inició el asedio ruso sobre Kiev
  • Lanza primeros ataques sobre la capital ucraniana, Ejército de Rusia pidió a la población civil evacuar Kiev previo a los embates.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- Un ataque ruso impactó el martes en una torre de televisión de Kiev, lo que provocó la interrupción de la transmisión de los canales de TV de este país, anunció el Ministerio de Defensa de Ucrania.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky anunció poco después que había al menos cinco muertos por el ataque.

La agencia de noticias Interfax Ukraine citó la misma cifra de decesos y agregó que también había cinco heridos.

“Durante un tiempo, los canales no funcionarán”, dijo el Ministerio en su cuenta de Twitter y agregó que pronto se dará respaldo para la emisión de algunos canales.

La prensa local reportó que hubo varias explosiones en la ciudad y que poco después los canales televisivos dejaron de transmitir.

“¿De qué sirve decir ‘nunca más’ durante 80 años, si el mundo se queda en silencio cuando cae una bomba en el mismo sitio de Babyn Yar?”, escribió Zelensky en referencia a la masacre de unos 34 mil judíos en 1941 por parte de la Alemania nazi en las afueras de Kiev.

“Al menos cinco muertos. La historia se está repitiendo”, agregó.

El ataque se registró en el sexto día de la invasión y se da después de que el Ejército ruso anunciara que atacaría instalaciones tecnológicas en la capital de Ucrania, publicó la agencia AFP.

Las tropas rusas avisaron que atacarían también las infraestructuras de los servicios de seguridad ucranianos en Kiev e instó a los civiles a evacuar la ciudad.

“Para detener los ataques informáticos contra Rusia, se llevarán a cabo ataques con armas de alta precisión contra infraestructuras tecnológicas del SBU (servicio de seguridad) y del centro principal de la unidad de operaciones de Kiev”, indicó el vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov.

“Instamos a los habitantes de Kiev que viven cerca de los centros de retransmisiones a abandonar su domicilio”, agregó.

Las advertencias tuvieron lugar en momentos en que las fuerzas rusas, que iniciaron la invasión de Ucrania el jueves, redoblan los esfuerzos para apoderarse de la capital.

Las imágenes de satélite de la empresa estadounidense Maxar captaron durante la noche una columna de más de 60 kilómetros de vehículos y artillería que se desplazaba en dirección a Kiev.

La avanzada de este convoy estaba ya cerca del aeropuerto de Antonov, aproximadamente a 25 kilómetros de Kiev.

Volodymyr Zelensky dijo el martes que la defensa de Kiev es la “prioridad”.

PREVÉN CRISIS DE REFUGIADOS

La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo ayer que alrededor de 660 mil personas han huido de Ucrania a los países vecinos desde el inicio de la invasión rusa.

La cifra, anunciada por ACNUR, supera el conteo de más de 500 mil refugiados de la víspera.

“A este ritmo la situación parece que se convertirá en la mayor crisis de refugiados en Europa en este siglo”, afirmó Shabia Mantoo, vocera de la agencia.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados pide a los gobiernos que sigan permitiendo la entrada a todos los que huyen del conflicto, incluyendo los ciudadanos de terceros países que viven en Ucrania y se ven obligados a escapar de la violencia.

“Insistimos en que no debe haber discriminación contra ninguna persona o grupo”, añadió.

SEGUNDA RONDA DE NEGOCIACIONES RUSIA-UCRANIA, ESTE MIÉRCOLES

La segunda ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania está prevista para este miércoles 2 de marzo, informó la agencia de noticias rusa TASS, citando una fuente de la delegación de ese país.

Tras la primera ronda de negociaciones, que tuvo lugar el lunes y no produjo resultados tangibles, las partes habían dicho que se reunirían de nuevo en los próximos días.

El lunes, las conversaciones entre ambas naciones en Bielorrusia concluyeron sin grandes avances y las delegaciones regresaron a sus respectivas capitales para consultas, publicó la agencia Reuters.

“Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”, dijo Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos. El negociador ruso Vladimir Medinski indicó entonces que la nueva reunión tendrá lugar “pronto” en la frontera entre Polonia y Bielorrusia.

Te puede interesar: Huyen de Ucrania más de 368 mil personas por la guerra