NIDO DE VÍBORAS

2165
NIDO CIERRE DE CAJA

Por KUKULKÁN

EL GOBERNADOR Carlos Joaquín ha comenzado a realizar el corte de caja de su mandato y podría decirse que ha dejado la vara alta en varias acciones de su gobierno, como por ejemplo, la construcción de todo un andamiaje para erradicar la violencia de género contra las mujeres en Quintana Roo. Tanto es así que, en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es bien vista la estrategia integral que ha puesto en marcha el mandatario que en este año habrá de ceder el cargo a quien se alce con el triunfo el próximo domingo 5 de junio,

SE TRATA de un mecanismo interinstitucional con el que se aplican acciones emergentes y transversales en los tres órdenes de gobierno, Federal, Estatal y Municipal a través del cual se desencadenan un sinnúmero de acciones para erradicar la violencia contra las mujeres en territorio quintanarroense.

EN ESTA estrategia gubernamental también participa de manera activa el Poder Judicial a través de la Fiscalía General del Estado, cuya misión es hacer sinergia con la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Salud, el Sistema DIF Quintana Roo, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Secretaría de Educación, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social, la Coordinación General de Comunicación, la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como el Tribunal Superior de Justicia.

Y COMO nunca antes se había dado en Quintana Roo, en esta cruzada están involucradas las autoridades municipales de Benito Juárez, Cozumel, Lázaro Cárdenas, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum, y en conjunto con la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección General de Atención a la Violencia de Género, se trabaja en 18 acciones en el marco del mecanismo “Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres”.

EN HONOR a la verdad, no se le puede reprochar a Carlos Joaquín esta estrategia pues con ella se han creado y fortalecido espacios destinados a la atención multidisciplinaria para mujeres en situación de violencia, y la creación en 10 municipios del Grupo Especializado para la Atención de la Violencia Familiar y Género.

DE HECHO, ya se cuenta con el llamado Centro de Justicia para Mujeres en Cancún; un albergue en la zona continental de Isla Mujeres, uno más en Cozumel, así como 8 módulos municipales de atención, un centro para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y un centro de atención a la salud emocional.

EN ZONAS rurales están en marcha las Caravanas Violetas, a través de las cuales se ofrece asistencia multidisciplinaria con personal jurídico, psicológico, médico, de trabajo social. También se cuenta con las campañas publicitarias de prevención de la violencia contra las mujeres. Por supuesto, como reconoce el propio gobernador, falta mucho por hacer, pero eso ya será tarea para la próxima gobernadora o gobernador, quien ya contará con gran camino avanzado.

QUIEN ya hace futurismo sobre el empoderamiento a la mujer en Quintana Roo, es la candidata de Morena a la gubernatura Mara Lezama Espinosa con su propuesta de campaña de revolucionar el Instituto Quintanarroense de la Mujer, elevándolo a rango de Secretaría de la Mujer, tal como ya es en la Ciudad de México desde que Claudia Sheinbaum, su amiga, se convirtió en la Jefa de Gobierno de la capital del país. El faro, pues, para apuntalar lo bien hecho en la Cuarta Transformación. Porque como Sheinbaum, Mara Lezama no descansa hasta lograr el objetivo.

POR CIERTO, que su principal adversaria Laura Fernández Piña le anda siguiendo los pasos en todo cuanto hace Mara Lezama, quien hace unas semanas estuvo en Monterrey en reunión con empresarios preocupados por la inseguridad pública y jurídica que pone en riesgo sus inversiones económicas en Quintana Roo, se plantearon propuestas y posibles soluciones en caso de llegar, con su apoyo, a la gubernatura del estado.

ESTE FIN de semana, Laura Fernández también voló a suelo regio para reunirse con el empresariado a quienes más que propuestas para solucionar la inseguridad, llegó a pasar la charola tratando de persuadirlos de que tiene muchas posibilidades de derrotar a la favorita de las encuestas, aunque a muy pocos de los asistentes convenció. El organizador de este encuentro fue el priista Felipe Enríquez Hernández, nada más y nada menos que el compadre del ex gobernador Félix González Canto, la mano que mece la cuna.

@Nido_DeViboras