Advierten deficiencias en operación de Insabi

757
Advierten deficiencias en operación de Insabi
  • Con la creación del Insabi, el gobierno federal buscaba que todos los mexicanos tuvieran acceso a los servicios de salud.
NATALIA VITELA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Para Octavio Gómez-Dantés, especialista del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, el Insabi “no funcionó y no va a funcionar”.

“En la propia 4T ya no saben qué hacer con el Insabi y por eso lo que se está buscando es fortalecer al IMSS Bienestar. Se dieron cuenta que el proyecto del Insabi no tenía ni pies ni cabeza y que lo pusieron en manos de un equipo extraordinariamente incompetente”, aseguró.

Con la creación del Insabi, el gobierno federal buscaba que todos los mexicanos tuvieran acceso a los servicios de salud, pero lejos de eso, según datos de Coneval, entre 2018 y 2020, justo en la transición de la desaparición del Seguro Popular y la creación de este Instituto, aumentó el número de personas con carencia de servicios de salud de 20.1 a 35.7 millones.

Para Gómez-Dantés hay un problema adicional porque las entidades que se sumaron al Insabi confiaron en que iban a recibir los mismos recursos que antes recibían con el Seguro Popular y están viendo que parte del capital que antes les tocaba, se está transfiriendo al IMSS Bienestar.

Por su parte, Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP, indicó que dado que el Insabi no funcionó como se esperaba, se está priorizando el papel de IMSS Bienestar.

“El Insabi no ha podido funcionar ni siquiera para que la población se reconozca afiliada a este subsistema”, dijo.

Para 2022 el presupuesto destinado a IMSS Bienestar creció 68 por ciento reportó el CIEP y el del Insabi creció 4 por ciento.

Te puede interesar: Descubre Auditoría desfalco en Salud