Reforma eléctrica sería inmediata: AMLO

1134
Reforma eléctrica sería inmediata: AMLO
  • El ministro de Relaciones Exteriores de España, pidió a senadores que, de avalar la reforma, se debería garantizar la no retroactividad.
CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- De aprobarse la reforma eléctrica en el Congreso, su aplicación tendría que ser de manera inmediata, advirtió ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, ironizó sobre expectativas de empresarios o grupos opositores de incorporar en la redacción del proyecto algún artículo transitorio que permita posponer la entrada en vigor de las nuevas reglas del sector.

“Nada de que ‘es que consideramos que sí está bien la iniciativa, pero debe entrar en vigor a partir del 2030, vamos a poner un transitorio para que entre en vigor a partir del 2026’.

“No, no, es que tenemos que fortalecer a la industria eléctrica nacional porque, si no, nos va a pasar lo que está sucediendo en España”, aseveró.

El pasado 9 de marzo, José Manuel Albares Bueno, ministro de Relaciones Exteriores de España, pidió a senadores que, de avalar la reforma constitucional, se debería garantizar la no retroactividad en la aplicación de las reglas, ya que eso podría perjudicar a empresas que suscribieron contratos en pasadas administraciones.

“Y si hubiere retroactividad les pediremos que consideren que hubo empresas que vinieron acá con un marco que entonces era vigente. Si lo cambian, entonces hacemos la solicitud de la no afectación retroactiva; en su caso, si hay diferencias, platiquemos”, expresó Albares.

López Obrador se volvió a lanzar ayer contra empresas como Iberdrola y Repsol, no solo por las condiciones en las que operan en el mercado mexicano, sino también por el alza de precios en España.

“Yo creo que se va a resolver lo de la reforma eléctrica y eso va a ayudar mucho a que ya se evite el que existan estos absurdos, las injusticias que se permitieron para favorecer a empresas extranjeras, como es el caso de Iberdrola.

“Por eso es importante que se apruebe la reforma eléctrica, porque se evita que haya abusos”, aseveró.

Te puede interesar: Exigen a 4T a presentar otra propuesta eléctrica