‘Nadie nos contrató’, responden artistas

835
‘Nadie nos contrató’, responden artistas
  • Ana Claudia Talancón es una de las artistas que respondió, a través de sus redes sociales, indicando que no fueron contratados.
ABEL VÁZQUEZ BARRERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Artistas que se pronunciaron en contra del Tren Maya aseguraron que nadie los contrató ni les pagó para aparecer en los videos de la campaña #SélvameDelTren, que se opone a la construcción del Tramo 5 de Cancún a Tulum.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que habían sido convencidos o contratados para participar en dicha iniciativa.

“Ahora es el Tren Maya: convencen o contratan a artistas, a pseudoambientalistas supuestamente preocupados por la defensa del medio ambiente, y empiezan una campaña en contra del Tren Maya”, dijo durante su conferencia de prensa matutina.

Ana Claudia Talancón es una de las actrices que respondió al señalamiento a través de sus redes sociales.

“Presidente: no estamos contratados, estamos preocupados. No somos sus adversarios, queremos que se cumplan regulaciones de especialistas ambientales”, publicó.

López Obrador reiteró este jueves su crítica a los participantes de la campaña, pues consideró que se sumaron por dinero, fama o porque están en contra de su Gobierno.

“No siento que tengan vocación verdaderamente ecologista. Es más por dinero, porque están en contra de nosotros y voluntariamente quieren participar porque tienen un pensamiento conservador y les molesta el nuestro y también por fama”, sostuvo.

La actriz Natalia Córdova contestó mediante una publicación en redes sociales que no fueron contratados, sino que son un colectivo de ciudadanos preocupados por la situación del proyecto.

“No somos sus adversarios. Ni pertenecemos a un partido político. Le aseguramos que incluso algunos de nosotros votamos por usted”, indicó.

El Mandatario aseveró que su Gobierno está sembrando 200 mil hectáreas de árboles, cifra superior a las 100 hectáreas que, según él, se están abriendo para el tramo de 50 kilómetros del Tren Maya.

“No están sembrando los árboles, vengan con nosotros, que no lo engañen. Necesitamos proteger la selva y el agua”, urgió Talancón.

Otra crítica que lanzó el Presidente es que los artistas y a quienes llama “pseudoambientalistas” no se expresaron en contra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), que iba a construirse en el Lago de Texcoco ni se opusieron a la entrega de concesiones para la explotación minera.

Al respecto, Bárbara Mori escribió en Instagram que antes se encontraba en una lucha interna para tratar de vencer sus miedos, pero ahora siente la necesidad de usar su voz para llamar a la compasión y la empatía hacia el suelo que todas las personas pisan.

“No tengo el corazón para cobrar por defender la tierra. Sólo pedimos que, si se va a hacer el tren, se haga bien, sin prisas, sin intereses personales. Necesitamos unirnos por la vida de TODOS, por nuestros hijos y las siguientes generaciones. Tenemos que cuidar el suelo donde pisamos, es nuestra casa”, resaltó.

Con un comunicado, la campaña #SélvameDelTren afirmó que no existe una bandera política dentro de su movimiento y puntualizó sus exigencias: detener la construcción del Tramo 5, realizar los estudios ambientales necesarios, cumplir la ley, así como escuchar a las comunidades locales, a los mayas, a la sociedad civil, a los ambientalistas y a los científicos.

“A nadie le han enseñado un proyecto, no se ha consultado, y las máquinas ya están ahí, arrasando con todo”, se lee en el documento.

La petición en Change.org promovida por la iniciativa suma más de 102 mil firmas en contra de que el Tren Maya pase por encima de los cenotes y las cuevas de Quintana Roo.

Te puede interesar: Deshonestidad de artistas que dicen ‘no’ a Tren Maya