Buscan blindar apoyos de abusos de bancos

381
Buscan blindar apoyos de abusos de bancos
  • Se aprobó una reforma constitucional para proteger de cobros de bancos los recursos de los programas sociales del gobierno federal.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó ayer una reforma constitucional para proteger de cobros de bancos los recursos de los programas sociales que otorga el gobierno federal a beneficiarios.

Con 21 votos a favor, uno en contra y nueve abstenciones, se avaló la reforma promovida por la diputada de Morena, Aleida Alavez desde la Legislatura pasada y que se rescató para su discusión en la 65 Legislatura.

El dictamen de reforma al artículo cuarto de la Constitución se envió a la Mesa Directiva para su presentación al pleno.

Con la propuesta se busca evitar que los apoyos económicos que reciben los beneficiarios de los programas sociales en sus cuentas bancarias, no sean descontados o tomados en automático por las instituciones financieras.

“Los apoyos económicos, pensiones no contributivas y becas y demás apoyos que tengan por objeto el combate a la pobreza y la desigualdad social que entreguen los gobiernos federal, estatal o municipal no serán susceptibles de retenciones, descuentos, deducciones, compensaciones o embargos por parte de particulares”, señala la reforma para blindar a los programas sociales.

Los diputados de la mayoría legislativa buscan evitar que los bancos se cobren deudas de los beneficiarios de los programas sociales, mostrando un cambio de postura tras haber aprobado, a hace dos semanas, una reforma que permitía el embargo de los salarios de los trabajadores directamente por las empresas, ya no por las instituciones financieras, para garantizar el pago de créditos de nómina.

Te puede interesar: Podrá el SAT cambiar giro a contribuyentes