Rechaza Corte revisar condena a Félix Gallardo

527
Posponen la salida de Félix Gallardo
  • La Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó revisar la condena de 40 años de cárcel contra el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó revisar la condena de 40 años de cárcel contra el narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo.

La Presidencia de la Corte notificó hoy el desechamiento de un recurso de revisión, con el que Félix Gallardo, de 76 años de edad, buscaba impugnar la negativa de amparo dictada el pasado 27 de enero por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

El desechamiento es definitivo, pues luego de la reforma judicial de 2021, ya no es posible impugnarlo mediante reclamación ante una Sala de la Corte.

El recurso fue desechado porque el caso no involucra algún tema de interpretación Constitucional, novedoso o relevante, que amerite la intervención de la Corte.

Félix Gallardo, preso desde abril de 1989, buscó con este amparo una nueva revisión de la condena que ya le había sido confirmada en 2003 por exportar cocaína en vuelos a Estados Unidos, acopio de armas y cohecho, alegando que fue torturado.

En su fallo de enero, el tribunal colegiado consideró que la responsabilidad del acusado ya era cosa juzgada y no podía ser revisada de nuevo.

De todos modos, los magistrados ordenaron a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la supuesta tortura, lo que parece poco probable, ya que los hechos tuvieron lugar hace más de 30 años.

El capo también cumple con otra condena de 37 años de cárcel por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena y el piloto mexicano Alfredo Zavala, secuestrados el 7 de febrero de 1985.

Preso en el penal de Puente Grande, Jalisco, Félix Gallardo sólo debe compurgar con la sentencia más alta, pues las penas de prisión de distintos juicios no son acumulables.

A la fecha, cumple ya 33 años en la cárcel y terminará de saldar su castigo en 2029.

Te puede interesar: Advierten parches y devastación en Tren Maya