Da CFE por dedazo contrato de carbón

885
Da CFE por dedazo contrato de carbón
  • Usa la Comisión adjudicación directa en una operación de mil 929 mdd, operará Troy T&D como proveedor de carbón mineral hasta 2024.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidió nuevamente hacer uso de la adjudicación directa y contrató el servicio de suministro de carbón mineral a la empresa Troy T&D por lo que resta del sexenio.

El procedimiento, que impide a más compañías participar, fue publicado por la empresa estatal el 22 de marzo y adjudicado de manera directa al día siguiente.

En él se estableció la compra de 8 millones 500 mil toneladas de carbón mineral térmico que será utilizado en la central carboeléctrica Plutarco Elías Calles, ubicada en Petacalco, Guerrero.

El contrato es por un monto de mil 929 millones 720 mil dólares, y el suministro del mineral será por un plazo de 862 días, que abarcarán del 15 de agosto de 2022 y hasta el 23 de diciembre de 2024.

El programa de entregas se dividió en tres partidas, la primera para el año 2022, con la entrega de 910 mil toneladas; para 2023 se entregarán 3 millones 640 mil toneladas y para 2024, 3 millones 770 mil toneladas.

En diciembre, Agencia Reforma publicó que la empresa que dirige Manuel Bartlett adjudicó también a Troy T&D el contrato para la adquisición de 780 mil toneladas de carbón para suministrar a la misma central.

Se trata de seis partidas de 130 mil toneladas cada una, adjudicadas por un monto de 136 millones 500 mil dólares.

Las bases de contratación para la carboeléctrica ubicada en Guerrero fueron publicadas por la CFE el 7 de diciembre y el resultado se emitió el 9 de diciembre.

La entrega es por 149 días contados a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 29 de mayo.

Troy T&D es una empresa mexicana que se especializa en actividades del sector eléctrico como manejo de redes eléctricas y sistemas de electrificación.

Ya había participado en las licitaciones para suministrar carbón, pero la ganadora en abril de 2019 fue Glencore.

A mediados de 2021, la carboeléctrica de Petacalco presentó problemas para operar por falta de carbón, por lo que CFE quiso aprovechar la cualidad “dual” de las turbinas y hacer uso del exceso de combustible que genera Pemex, sin embargo, se dijo que el uso de ese combustible las dañaba.

En noviembre se argumentó que no operaba por los daños que se habían generado, pero CFE dijo que era por el bloqueo que maestros hicieron de vías férreas de maestros en Michoacán. Después habló de un mantenimiento programado a la planta.

Carlos Flores, experto en temas de energía, criticó el modelo de adjudicación directa que usó la CFE y consideró que, al ser una empresa pública del Estado, debería transparentar esos procesos de contratación y evitar presuntos actos de corrupción.

 “Lo que nos deja ver es que por lo menos en los próximos tres años vamos a seguir operando esa central con carbón.

“Además, CFE insiste que trabaja en temas de transición energética y lo que quiero decir es que esa línea es contraria a su propio argumento de la actual administración”.

Te puede interesar: Incumple Pemex meta de barriles diarios