Desalojan cede de CNDH tras 19 meses en CDMX

940
Desalojan cede de CNDH tras 19 meses en CDMX
  • Omar García Harfuch, titular de la SSC, informó sobre la recuperación de la sede de la CNDH en la Ciudad de México.
ANDREA AHEDO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.-La toma de 19 meses de la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Centro Histórico concluyó anoche.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementó un operativo para desalojar el inmueble, ubicado en República de Cuba 60, luego de que una mujer fue agredida el miércoles por encapuchadas que permanecían en el lugar.

Un video difundido en redes sociales mostró el momento en el que cuatro mujeres, quienes presuntamente pedían dinero en el exterior del edificio, golpean un vehículo, por lo que su conductora debe salir de este.

Tras estos hechos, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos de robo a transeúnte y daño a la propiedad.

Ayer, Omar García Harfuch, titular de la SSC, informó sobre la recuperación de la sede de la CNDH.

“Derivado de una denuncia por agresiones en la valle República de Cuba, la Fiscalía y la SSC intervinieron y recuperaron un inmueble de donde salieron las agresoras con el fin de evitar que sea utilizado para realizar más acciones que ponen en riesgo a la ciudadanía”, escribió en su cuenta de Twitter.

Alrededor de las 20:30 horas, las jóvenes fueron dirigidas hacia el exterior del edificio acompañadas del subsecretario de operación policial, Israel Benítez; Itzanea Otero, Jefa Atenea, así como otros elementos.

Al menos tres mujeres que se encontraban dentro del edificio opusieron resistencia. Se arrojaron al asfalto, en la esquina de República de Cuba y Allende, mientras ocurría el desalojo, y exclamaron que esperarían a sus compañeras para irse.

Posteriormente, tuvieron altercados verbales con los vecinos quienes les reclamaron por la agresión a la automovilista. De forma inesperada, un grupo de policías las levantó por la fuerza y, entre jaloneos, las llevó hacia una camioneta de la corporación.

La FGJ confirmó la detención de las tres jóvenes.

“(La FGJ y la SSC) ejecutaron una orden de cateo para recuperar un inmueble; durante la diligencia se detuvo a tres personas que fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez”, detalló.

Te puede interesar: Vacunará CDMX a no residentes por Covid-19