Pide el jefe de ONU a Rusia cese al fuego

218
Pide el jefe de ONU a Rusia cese al fuego
  • El jefe de la ONU busca también reducir el impacto que tiene la crisis ucraniana en la seguridad alimentaria en otras partes del mundo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUSIA.- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, pidió un alto al fuego en Ucrania antes de su reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Guterres se encuentra de visita en Moscú y está previsto que esta semana visite también la capital ucraniana, Kiev.

“Estamos extremadamente interesados en encontrar vías para crear las condiciones para un diálogo efectivo, para crear las condiciones para un alto al fuego lo antes posible, para crear las condiciones para una solución pacífica”, dijo Guterres en declaraciones televisadas al inicio de la reunión.

Aunque la situación en Ucrania sea “compleja, con interpretaciones diferentes de lo que ahí ocurre”, es posible mantener un “diálogo serio sobre cómo actuar para minimizar el sufrimiento de la gente”, añadió.

El jefe de la ONU señaló que busca también reducir el impacto que tiene la crisis ucraniana en la seguridad alimentaria en otras partes del mundo, publicó la agencia AFP.

Por su parte, Lavrov indicó que abordarían “la situación en torno a Ucrania, que actúa como catalizador para un gran número de problemas que se han acumulado en las últimas décadas en la región euroatlántica”.

Después de su encuentro con Lavrov, Guterres debía ser recibido por el presidente Vladimir Putin.

Se trata del primer viaje del jefe de la ONU a Moscú desde que comenzó la ofensiva militar rusa contra Ucrania, el 24 de febrero.

Después de Moscú, Guterres tiene previsto visitar Kiev, donde su decisión de viajar a Rusia en primer lugar fue fuertemente criticada.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmó que no veía “ninguna justicia ni ninguna lógica en ese orden”.

Desde que comenzó la intervención rusa en Ucrania, la ONU ha parecido quedar al margen del conflicto, entre otras razones por la fractura que ha provocado esta crisis entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Rusia, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido y China).

Te puede interesar: Propone Erdogan ante Putin reunión con Zelenski