Se rinden soldados ucranianos en Mariupol: Rusia

245
Se rinden soldados ucranianos en Mariupol: Rusia
  • Zelensky ha dicho que no puede haber conversaciones con Moscú si los defensores de la planta de Azovstal, en Mariupol, mueren.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- Rusia dijo que otros 694 soldados ucranianos se “rindieron” en Azovstal, la planta siderúrgica sitiada de Mariupol, con lo que el total se acerca a mil esta semana, en una nueva señal de que la batalla de meses por el control del territorio está llegando a su fin.

Entre los que se entregaron a los soldados rusos que rodeaban la planta había 29 heridos, dijo el miércoles el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, publicó la agencia Bloomberg

En total, 959 personas del servicio ucraniano han dejado Azovstal desde el lunes, indicó.

Ucrania no confirmó la información rusa. El presidente Volodymyr Zelensky dijo anteriormente en su discurso nocturno a la nación que la “misión de evacuación” continuaba con la ayuda de “los mediadores internacionales más influyentes”, sin dar más detalles.

El destino de las fuerzas tomadas prisioneras en Azovstal puede complicar aún más los esfuerzos para reanudar las negociaciones de paz que, según ambas partes, están estancadas.

Su resistencia frente a probabilidades abrumadoras para desafiar a las tropas rusas que se habían apoderado del resto de Mariupol les dio un estatus heroico entre los ucranianos, y muchos apelaron a la comunidad internacional para ayudar a rescatar a los combatientes.

Zelensky ha dicho que no puede haber conversaciones con Moscú si los defensores de Azovstal mueren.

El lunes por la noche, 265 soldados ucranianos, incluidos al menos 51 gravemente heridos fueron puestos bajo custodia rusa después de salir de Azovstal.

Ucrania ha dicho que espera que los combatientes formen parte de un eventual intercambio de prisioneros con Rusia después de que el Ejército señalara que la misión para defender la planta de Azovstal había llegado a su fin.

Rusia no ha dicho públicamente si existe algún acuerdo y el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, Vyacheslav Volodin, comentó a los legisladores el martes que no debería haber intercambio por lo que llamó “criminales de guerra”. Las fuerzas de Azov “se rindieron incondicionalmente”, publicó en Twitter el representante permanente adjunto de Rusia ante las Naciones Unidas, Dmitry Polyanskiy.

Te puede interesar: Da Rusia por rotas las pláticas de paz con Ucrania