Hallan 250 momias y estatuas en Egipto

766
Hallan 250 momias y estatuas en Egipto
  • Entre las 150 estatuas descubiertas en el lugar figuran una del arquitecto, también visir y médico Imhotep.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

EL CAIRO, EGIPTO.- Un equipo de arqueólogos que trabaja cerca de El Cairo descubrió 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce vinculadas a divinidades egipcias, junto con una estatua sin cabeza del arquitecto Imhotep, quien construyó la pirámide de Saqqara, informó el lunes el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto.

La necrópolis de Saqqara, a unos 15 kilómetros de las famosas pirámides de Guiza, es la última de una serie de hallazgos notables en la región.

La zona está declarada como patrimonio mundial de la UNESCO y es conocida por la pirámide escalonada del faraón Djeser.

Este monumento, construido hacia 2 mil 700 antes de la era cristiana por el arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos del mundo.

Entre las 150 estatuas descubiertas en el lugar figuran una del arquitecto, también visir y médico, publicó la agencia AFP.

Inventor de la construcción en piedra tallada, Imhotep “revolucionó la arquitectura” en el mundo antiguo, declaró Mostafa Waziri, director del Consejo Supremo de Antigüedades.

“Hallar la tumba de Imhotep es uno de los principales objetivos de la misión arqueológica”, que ya hizo cuatro temporadas de exploraciones en el sitio, agregó Waziri.

Además de la estatua de Imhotep, otras de bronce que representan a las divinidades como Osiris, Isis, Hathor, Amon Min, Nefertum y Anubis fueron develadas, indicó el Ministerio en un comunicado.

“Y 250 sarcófagos en madera con momias del siglo V antes de nuestra era”, también fueron descubiertas, agregó Waziri.

En uno de ellos, un papiro “intacto y sellado”, encontrado por los arqueólogos, fue inmediatamente trasladado al laboratorio del museo egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, para ser restaurado y analizado, publicó la agencia Reuters.

De unos 9 metros de largo, incluye seguramente capítulos del Libro de los muertos, según el director.

Entre los objetos hallados, destaca también un instrumento musical conocido como sistrum y una colección de recipientes de bronce utilizados en los rituales de culto a la diosa Isis.

Así como una colección de cosméticos, incluidos recipientes de kohl, brazaletes y pendientes.

El grupo de arqueólogos lleva excavando en la zona desde 2018; en enero de 2021 ya había descubierto nuevos “tesoros arqueológicos” en Saqqara, entre ellos unos 50 sarcófagos del Nuevo Imperio de más de 3 mil años de antigüedad.

Te puede interesar: Atacan con dron aeropuerto de la capital de Irak