‘Ya cierro el ciclo, va a haber relevo’

172
‘Ya cierro el ciclo, va a haber relevo’
  • “Ya está tomada la decisión: Yo ya me voy a jubilar terminando mi mandato, ya cierro el ciclo y va a haber relevo generacional”: Obrador.
JORGE RICARDO / AGENCIA REFORMA

COATLÁN, MORELOS.- El presidente Andrés Manuel López Obrador parece andar de nuevo en campaña. El viernes fue a Huatulco, Oaxaca, a prometer 6 mil 513 millones para los damnificados del huracán. El sábado, al Estado de México, feudo priista, donde lo animaron a reelegirse: “¡Seis años más! ¡Seis años más!”.

El domingo en Coatlán, municipio del triángulo de Morelos, Guerrero y el Estado de México, zona de disputa criminal de Los Rojos y Guerreros Unidos, los taxis están formados al costado de la carretera en más de un kilómetro con los mismos letreros en sus ventanillas.

Viene a inaugurar una sucursal del Banco del Bienestar. “¡Somos 100 por ciento Peje!”, grita Hilda Montoya, la lideresa de Cerritos Barona, pelo güero, suéter de encaje negro, escote, que ya repartió 150 tortas y frutsis.

“Esta es la sucursal más segura, creo yo, porque tenemos la comandancia aquí cuidándonos”, bromea Víctor Manuel Lamoyi, director del Banco de Bienestar, en el patio de la comandancia.

En el breve patio, López Obrador habla con el cuello torcido hacia la calle, donde están sus seguidores coreando aquello de seis años más.

“Ya está tomada la decisión, porque es una cuestión de principios: Yo ya me voy a jubilar terminando mi mandato, ya cierro el ciclo y va a haber relevo generacional”, les aseguró.

Y el público le responde que no lo acepta. Pero ni modo. “Y no se preocupen, porque los que vienen a sustituirnos, pueden ser mujeres, hombres, hasta mejores que el que les está hablando”, añadió.

Leoncio García lo encuentra en la salida, cuando el presidente se iba a subir a su camioneta: “¿Yo lo recibí en 2006, ¿se acuerda de mí?”, le pregunta. Se toma una foto con él y su cuadro autografiado antes de que el presidente viaje a la Ciudad de México, a Iztacalco, a inaugurar otra sucursal bancaria.

Ya van más de mil 500, dice en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, Luis Cresencio Sandoval, el secretario de la Defensa, encargada de las construcciones.

“Desde que los de arriba pagan impuestos, el dinero sobra”, dice López Obrador

 a gritos, apurado por la llovizna que no preocupa a los vendedores ambulantes y los trabajadores de la limpieza que le vuelven a gritar que seis años más y él a negarse.

“Eso ya no se puede. Además, miren, ya cambió la mentalidad del pueblo. ¿Ustedes creen que van a regresar los retrógradas, conservadores corruptos? El pueblo no es tonto. La gente va a seguir impulsando la transformación”.

Te puede interesar: Crecen denuncias contra aspirantes morenistas