- Prevé S&P manejo cauteloso de la economía, para la firma, la calificación soberana del país pasó de negativa a estable.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Standard & Poor’s (S&P) mejoró la perspectiva de calificación soberana de México de negativa a estable, ante una cautelosa gestión fiscal y monetaria en lo que resta del sexenio.
Además, la correduría ratificó las notas para la deuda soberana en moneda extranjera (BBB) y en moneda local (BBB+) y confirmó sus calificaciones para la deuda de corto plazo en escala global (A-2).
“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que prevalecerá un manejo macroeconómico cauteloso en los próximos dos años, pese a un contexto mundial más complejo”, dijo la calificadora en un comunicado.
- México en 2024: entre la historia y el vértigo del cambio
- Trump y sus “terroristas”: cuando el problema es el vecino y no la cerca
- Maíz transgénico: el nuevo dictado imperialista de Estados Unidos
Destacó que, a pesar de las presiones sobre la inflación y el crecimiento, en medio de choque de precios internacionales y riesgo de recesión en Estados Unidos, se prevé un manejo cauteloso de las políticas fiscales y monetarias en lo que resta del gobierno y que el índice de deuda se mantenga estable.
“Dada la etapa en que está el ciclo político y la polarización en el Congreso, no esperamos que se aprueben iniciativas constitucionales que presionen el entorno de negocios”, añadió S&P.
Advirtió que retrocesos inesperados en la gestión macroeconómica o en el diálogo en el T-MEC sobre el fortalecimiento de la resiliencia de la cadena de suministro y los vínculos transfronterizos podrían debilitar la inversión y la confianza de los inversionistas, lo que podría afectar las calificaciones en los siguientes dos años.
Niveles más altos de deuda del gobierno general y de déficits aumentarían los riesgos fiscales asociados con cualquier apoyo extraordinario necesario para las empresas estatales, Pemex y CFE, y también podrían derivar en una baja de las calificaciones soberanas
La calificación de México se basa en la fortaleza de su democracia y su marco institucional, que han generado estabilidad política y cambios regulares de gobierno en las últimas dos décadas, agregó S&P.
En un comunicado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indicó que la mejora en la perspectiva, junto con la ratificación de la deuda soberana, permitirán al país continuar con un acceso favorable a los mercados internacionales y nacionales.
A finales de marzo pasado, Moody’s informó que veía poco probable una mejora de la nota crediticia de México en un futuro cercano.
Además, advirtió que la necesidad de apoyo recurrente y sustancial a Pemex está erosionando la fortaleza fiscal del país.
Actualmente México está clasificado “Baa1” por Moody’s Investors Service y “BBB-” por Fitch Ratings.
Te puede interesar: Impactará desliste de Aeroméxico