Sufren CFE y Pemex brecha de seguridad de datos

321
Sufren CFE y Pemex brecha de seguridad de datos
  • CFE señaló que los datos publicados no corresponden a los que actualmente opera, sino a registros de 2003 o 2004 aproximadamente.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) presentaron brechas de seguridad de datos.

En el caso de la petrolera estatal, se trató de un problema en su refinería Deer Park de Texas.

En foros de Internet y redes sociales trascendió que Deer Park notificó al gobierno de Texas que sufrió una brecha de seguridad que comprometió nombres y números de Seguro Social, sin indicar la cantidad de registros afectados.

En respuesta, Pemex informó que la brecha de seguridad en la refinería Deer Park se refiere a un error de configuración en la plataforma para compartir archivos entre los empleados dentro de la empresa, el cual fue identificado el 4 de mayo y corregido.

“Se realizó una investigación y los cinco empleados que tuvieron acceso temporal a la carpeta con datos de recursos humanos no reprodujeron, compartieron o guardaron información alguna y no se identificó vulneración o acceso externo”, aseguró Pemex en su cuenta de Twitter.

De CFE se habrían filtrado más de 14 millones de registros de su base de datos.

Sobre ello, Hiram Caramillo, cofundador de la firma de ciberseguridad Seekurity, aseguró que la base de datos filtrada en foros especializados contiene información como nombre, Registro Federal de Contribuyentes (RFC), dirección física completa y el número de medidor.

“Quien filtró la información asegura que la encontró en un servidor mal configurado. La base de datos viene por entidad, no hay datos de la Ciudad de México”, explicó Caramillo.

Jalisco, Michoacán y Guanajuato son las entidades con más datos filtrados.

CFE señaló por su parte, que los datos publicados no corresponden a los que actualmente opera, sino a registros de 2003 o 2004 aproximadamente, por lo que la filtración debió ocurrir en esa época.

La empresa aseguró que no existe vulneración alguna de sus sistemas de seguridad informática ni de su infraestructura.

Te puede interesar: Aumentan 50% ventas de gasolina de Pemex