Toma AMLO la batuta en cita con Joe Biden

236
Toma AMLO la batuta en cita con Joe Biden
  • El largo mensaje de AMLO complicó la reunión y al final sólo tuvieron un breve encuentro privado AMLO y Biden, a la que se sumó Ebrard.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El presidente Andrés Manuel López Obrador estuvo en la Casa Blanca y planteó sus propuestas en un largo discurso fuera de protocolo.

AMLO pidió 300 mil visas de trabajo y dijo además que China era la “fábrica” del mundo.

Pero el presidente Joe Biden defendió el poderío de Estados Unidos y además bajó las expectativas de México con respecto a la entrega de visas temporales de trabajo, pues si bien se comprometió a dar más, no fijó una cantidad.

En el salón oval de la Casa Blanca, López Obrador afirmó que en las últimas décadas se aceptó “de manera cómoda” que China jugara ese rol.

“En las últimas tres décadas se aceptó de manera cómoda que China sería la fábrica del mundo”, dijo.

“Con la falaz idea de que en la globalidad no era necesaria la autosuficiencia alimentaria, energética y de otros bienes, porque podíamos importar lo que necesitáramos”, planteó.

Pero Biden le reviró y dijo que Estados Unidos produce más artículos agrícolas que el país asiático.

Además, destacó que ha creado más fuentes de trabajo que cualquier otro gobierno; que los sueldos aumentaron 5 por ciento y que es el país con menos inflación.

“En realidad, el tema de China, de ser la fábrica del mundo, nosotros producimos más productos agrícolas”, sentenció.

El programa oficial de la visita a la Casa Blanca establecía un “breve” mensaje de ambos funcionarios, pero AMLO habló por más de 30 minutos.

El plan de la reunión bilateral contemplaba un encuentro privado de los presidentes en la que participarían el canciller mexicano Marcelo Ebrard, el embajador Esteban Moctezuma con el secretario de Estado de EU, Antony Blinken y el asesor de seguridad norteamericano, Jake Sullivan.

Después se incorporarían con las delegaciones de ambos países en el Salón del Gabinete para iniciar la reunión.

Pero el largo mensaje de AMLO complicó la reunión y al final sólo tuvieron un breve encuentro privado AMLO y Biden, a la que se sumó Ebrard.

Blinken se ausentó y en su lugar estuvo la subsecretaria Wendy Sherman. El embajador Moctezuma no asistió por tener Covid.

La comitiva mexicana integrada por Tatiana Clouthier, de Economía; Víctor Manuel Villalobos de Agricultura; Francisco Garduño de Migración y Roberto Velasco, director de América del Norte, no participaron en el encuentro que se había programado.

Tras la reunión de menos de dos horas, Biden tuvo un festivo y numeroso encuentro con personal del Congreso de Estados Unidos en los jardines de la Casa Blanca.

Te puede interesar: Kamala Harris y AMLO destacan amistad en Washington