Reforzará la Sedena cruces fronterizos

345
Reforzará la Sedena cruces fronterizos
  • Una inversión mexicana de 14.6 mil millones de pesos en la frontera con Estados Unidos irá al reforzamiento y modernización de puntos de entrada.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- Una inversión mexicana de 14.6 mil millones de pesos en la frontera con Estados Unidos irá al reforzamiento y modernización de puntos de entrada, cruces y puentes internaciones, de acuerdo con información oficial.

Un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indica que 14 mil 598 millones de pesos se autorizaron a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el reforzamiento de puertos de entrada y sus instalaciones.

Este monto se destinará a acciones de pavimentación, reforzamiento de estructuras, modernización de mobiliario, reordenamientos y oficinas, entre otras.

“Estas obras no contemplan ampliaciones a los puertos de entrada o nuevos puentes o cruces de entrada terrestres. No requieren de una coordinación y trabajo binacional”, aclara el documento.

El Gobierno federal además destinará 17 millones 210 mil pesos para 12 proyectos para nuevos cruces y puentes, así como ampliaciones a puertos de entrada.

“A través de diversas fuentes de financiamiento del Gobierno Federal como ANAM, FONADIN y SEDENA, se contemplan realizar inversiones por $17,210,800.00 pesos mexicanos en 12 proyectos”, se lee en el documento.

Entre los proyectos destacan un nuevo puerto de entrada en Mesa de Otay II; la reubicación de la línea férrea en Nogales; la ampliación del puerto de entrada San Jerónimo-Santa Teresa, y la ampliación del puente y puerto de entrada Reynosa-Pharr.

“Estas obras requieren de una coordinación binacional. Se prevé su conclusión para el 2023 o 2024”, añade.

‘No es muro’

El Gobierno federal afirmó ayer que la inversión millonaria que hará en la frontera norte es para facilitar el comercio, no para contener la migración, y rechazó que se trate de un “muro”.

Tras el acuerdo,medios y agencias informativas de EU calificaron dicha inversión como un fortalecimiento de la capacidad para detectar a migrantes.

– Algunos reportes estadounidenses dicen que (la inversión) es para frenar la migración, se le inquirió ayer al Canciller Marcelo Ebrard al llegar a una reunión del Presidente Andrés Manuel López Obrador con empresarios de ambos países.

“No sería el objetivo, el objetivo es facilitar el comercio”, aseveró afuera del Instituto Cultural Mexicano.

Roberto Velasco, Jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), reiteró que la inversión se hará para financiar proyectos de modernización en puentes y cruces.

“Son varios proyectos, decía hace rato el Canciller: para facilitar el comercio, hay varios muy importantes que ya están en construcción en San Diego-Tijuana, también en la zona de Tamaulipas”

En entrevista, Velasco precisó que, en lo que resta de la Administración federal, se prevé iniciar y/o concluir la modernización de entre seis y 10 puentes fronterizos entre México y Estados Unidos

Presumen doblez

Joe Biden logró lo que el ex Presidente Donald Trump no pudo al conseguir que el Gobierno de México aceptara invertir mil 500 millones de dólares en soluciones inteligentes de gestión y procesamiento fronterizo, presumió un funcionario de la Casa Blanca.

Luego de que Biden y el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvieran el martes una reunión en la Oficina Oval en Washington que resultó en un anuncio conjunto de inversión, el secretario de prensa asistente de la Casa Blanca, Abdullah Hasan, alardeó públicamente que dicha acción fue resultado del cabildeo estadounidense.

“En sus cuatro años, Trump no pudo terminar un muro fronterizo, y mucho menos lograr que México lo pagara”, escribió Hasan en su cuenta de Twitter.

“El Presidente Biden acaba de lograr que México acepte pagar MIL 500 MILLONES de dólares para mejorar el procesamiento fronterizo y la seguridad por medio de soluciones de gestión fronteriza probadas e inteligentes”.

Te puede interesar: Avanza en 6 estados ola de sequía severa