Acaba huelga en Telmex; revisarán pensiones

525
Acaba huelga; revisarán pensiones
  • El sindicato de telefonistas y Telmex acordaron instalar a partir del lunes una mesa técnica en donde se presentarán propuestas para solucionar el pesado pasivo laboral de la empresa.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- El sindicato de telefonistas y Telmex acordaron instalar a partir del lunes una mesa técnica en donde se presentarán propuestas para solucionar el pesado pasivo laboral de la empresa, con lo que ayer terminó una huelga de poco más de 24 horas. 

En los próximos 20 días hábiles, ambas partes presentarán propuestas viables de solución al pasivo laboral, vacantes no cubiertas y el futuro esquema de pensiones. 

El jueves, el sindicato inició su primer huelga en 37 años, por la inconformidad con el esquema de Afores para el retiro que pretende establecer la empresa, en lugar de pagar una pensión por 35 años de trabajo y 65 años de edad. 

El sistema de jubilación de Telmex es insostenible de mantenerse como lo plantea el gremio sindical, aseguraron especialistas. 

El costo financiero sobre la obligación neta por beneficios definidos aumentó de 9 mil 800 millones de pesos en 2019 a 12 mil 700 millones en 2021, y en el acumulado de obligaciones por beneficios definidos al cierre del año pasó de 273 mil 700 millones de pesos a 279 mil 500 millones, detalló Ramiro Tovar Landa, especialista en telecomunicaciones. 

El líder de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, criticó que Telmex les quiera cargar lo que calificó como una mala gestión. 

“La empresa en 2004 llegó a tener niveles de ingreso de 16 mil millones de pesos, actualmente son de 9 mil millones, es fuerte la caída, y que la nómina ocupa 60 por ciento de los ingresos no es sano”, dijo.

Te puede interesar: Superan presos a camas 121%