Llaman a garantizar seguridad hídrica en Nuevo León

3040
Llaman a garantizar seguridad hídrica en Nuevo León
  • Ante la sequía extrema que azota a Nuevo León, sociedad y Gobierno deben ampliar su visión y no sólo enfocarse en la escasez de agua en la Ciudad.
MIRNA RAMOS / AGENCIA REFORMA

MONTERREY,NL.- Ante la sequía extrema que azota a Nuevo León, sociedad y Gobierno deben ampliar su visión y no sólo enfocarse en la escasez de agua en la Ciudad, sino en todos los factores que contribuyen al problema, señaló el Jefe del Centro Internacional del Agua de la UANL, Víctor Hugo Guerra Cobián.

El doctor en Ingeniería y Ciencias del Agua, quien el 4 de agosto participará en el foro “Reto histórico: Agua para NL”, organizado por Grupo REFORMA, recalcó que el concepto de seguridad hídrica debe ser clave.

“No estamos hablando la parte de la contaminación de los ríos, la parte de la deforestación, la parte de los incendios forestales, la parte del crecimiento poblacional, del desorden en la planeación”, cuestionó, “… todo el mundo habla de agua, metros cúbicos, tener y traer, pero hay muchas otras cosas atrás.

“La seguridad hídrica es simple y sencillamente asegurar tener el agua tanto en calidad como en cantidad suficiente para abastecer tanto a la población como a ecosistemas, así de sencillo”.

Explicó que los proyectos hídricos Monterrey I, II, III, IV y V se hicieron para enfrentar crisis similares, pero que ya desde hace varias administraciones se ha estado “pateando el bote” en el tema.

“La solución no es un huracán”, señaló, “la solución es que nos llueva constante durante las épocas de lluvia y en cantidad suficiente, pero eso no lo puede garantizar nadie, ¿entonces qué tenemos que hacer? Pues prever.

“Esta situación que está pasando el organismo operador no fue de la Administración pasada, esto viene de muchas administraciones arrastrándose, no hicieron acciones que debieron haber hecho. En el argot la gente dice ‘patear el bote'”.

Te puede interesar: Titular del DIF en Tlaxcala ataca a mujer