Decretan seguridad, pero empresas hacen Tren Maya

1439
Decretan seguridad, pero empresas hacen Tren Maya
  • El pasado lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el tramo 5 del Tren Maya ya es un asunto de seguridad nacional y se reiniciaron las obras.
BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno federal declaró al Tren Maya como una obra de seguridad nacional; sin embargo, la Secretaría de la Defensa Nacional, a cargo de los trabajos en el Tramo 5 Sur subcontrató a la empresas ICA, Carso y Azvindi Ferroviario.

Fuentes oficiales indicaron que ese tramo, a cargo de la Sedena, reportó la terminación anticipada del contrato con el consorcio Grupo México, al que Fonatur le había otorgado un anticipo del 30 por ciento de los 15 mil 400 millones de dólares.

Sin embargo, tras la lluvia de amparos, ese tramo se declaró de seguridad nacional y con ello la Sedena tomó el control de todo el tramo.

Aún sin aclararse en cuánto quedó fijada la rescisión del contrato con Grupo México, la Sedena ya subcontrató a las tres empresas para el trazo del Tramo 5 Sur -de 61 kilómetros- que va de Playa del Carmen a Tulum, sin darse a conocer el costo por los trabajos.

El pasado lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el tramo ya es un asunto de seguridad nacional y se reiniciaron las obras.

La asociación Selvame del Tren, integrada por activistas ambientales, arqueólogos subacuáticos, buzos de cuevas, espeleólogos, entre otros, han alertado que el proyecto atenta contra el medio ambiente.

Te puede interesar: Pide juez acceso a decreto del Tren Maya