Pagará NL por agua de concesiones

1166
Pagará NL por agua de concesiones
  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya no se puede estar pensando en desarrollar industrias donde no hay agua.
ANTONIO BARANDA, CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de Nuevo León deberá cubrir el pago de derechos por el agua que se tomará de  concesionarios para destinarla a uso doméstico y urbano, establece el decreto firmado ayer en Palacio Nacional por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y publicado por la tarde en el Diario Oficial de la Federación.

El pago, indica, se hará conforme a la cuota de uso público prevista en la Ley Federal de Derechos, respecto de los volúmenes aprovechados, y los concesionarios quedarán liberados del mismo por el tiempo en que se aplique la medida.

Ayer, tras decretar la atención de la crisis del agua en Nuevo León como un asunto de seguridad nacional, el Presidente ordenó tomar el control de las concesiones entregadas a privados por un espacio estimado de seis meses, con posibilidad de extenderse.

Aunque el decreto establece “modificación o reducción provisional de volúmenes”, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, afirmó en la conferencia mañanera que, previo acuerdo con los concesionarios, se podrá disponer de la “totalidad” del agua concesionada.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá celebrar convenios de concertación con los concesionarios, así como de coordinación con las autoridades locales, para dar cumplimiento al aprovechamiento temporal de los derechos de agua existentes.

“Los volúmenes de agua que sean objeto de las medidas establecidas en este decreto se entregarán directamente, desde el punto de extracción en la infraestructura del concesionario a la red de distribución, en coordinación con el organismo operador del estado, en tanto subsista la emergencia”, detalla.

“Los volúmenes de agua a los que se refiere el artículo anterior, deben ser contabilizados mediante la instalación de aparatos de medición los cuales quedan a cargo del organismo operador del estado de Nuevo León”, indica.

“Una vez que cesen los efectos de las medidas materia del presente decreto, los titulares de las concesiones para la explotación, uso o aprovechamiento de las aguas nacionales podrán disponer del total del volumen de agua concesionado y serán responsables del cumplimiento de las obligaciones inherentes a los mismos”, agrega.

Las acciones previstas en el decreto serán aplicables en los municipios de Apodaca, General Escobedo, Juárez, Monterrey, Guadalupe, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina, Cadereyta Jiménez y Ciénega de Flores.

También en General Zuazua, Salinas Victoria, El Carmen, García, Pesquerías, Santiago, Aramberri, Doctor Arroyo, General Terán, General Zaragoza, Hualahuises, Linares, Mier y Noriega y Montemorelos, así como los demás que resulten afectados.

Como medidas adicionales para mitigar la emergencia, el decreto formaliza el financiamiento de obras hídricas y las acciones para la distribución de agua potable mediante la utilización de carro-tanques del Ejército.

Pide garantizar servicios

En la conferencia, López Obrador afirmó que ya no se puede estar pensando en desarrollar industrias donde no hay agua.

“¡Cómo, imagínense!, se otorgó un permiso para poner una cervecera en Mexicali. Ya no se puede estar pensando en desarrollar regiones donde no hay agua. Sí tienen otras ventajas: están muy cerca de la frontera, se puede exportar, sí, ¿y el agua?”, cuestionó.

Enfatizó que el crecimiento de ciudades como Monterrey obliga a garantizar servicios de forma “horizontal” e instalar plantas de abasto de agua, sobre todo ante el consumo de las industrias.

“Ha crecido mucho Nuevo León, decía el Gobernador (Samuel García), y fue objeto de cuestionamientos por la manera en cómo lo expresó, pero sí es por el éxito de Nuevo León, porque tiene oportunidades de empleo, ha habido crecimiento económico y mucha migración, pero es un crecimiento poblacional que demanda servicios, demanda agua”, señaló.

Te puede interesar: Quita 4T lo ‘voluntario’ a ceder el agua en NL