Expropia AMLO 109 hectáreas para Tren Maya

282
Expropia AMLO 109 hectáreas para Tren Maya
  • El Ejecutivo Federal decretó la expropiación de 36 inmuebles privados en los Municipios de Solidaridad, Tulum y Benito Juárez para el tramo 5.
DALILA ESCOBAR

CANCÚN, Q. ROO.- El Gobierno Federal emitió el decreto para la expropiación de un millón 093 mil 118.93 metros cuadrados, correspondiente a 36 inmuebles de propiedad privada para la ejecución del tramo 5 del Tren Maya.

Los predios están en los municipios: 29 en Solidaridad; tres en Tulum: dos en Benito Juárez; y dos más en Puerto Morelos.

De acuerdo al decreto publicado en la versión vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) la expropiación incluye las construcciones e instalaciones que se encuentren en los propios terrenos y que formen parte de ellos, por lo que la Sedatu los ocupará de manera inmediata.

“La interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada en el párrafo anterior”, indica el decreto.

Por esta expropiación la Sedatu deberá cubrir el monto de la indemnización “que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emita el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales”.

El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del presente decreto.

“Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización”, señala el decreto.

Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el tramo 5 sur, estará a cargo legalmente de la “Presidencia de la República o la Secretaría de Gobernación”.

“Toda la obra sí, en tanto se construye, porque lo que hay es una campaña para parar la construcción, tenemos fíjense todas las anuencias de los predios, todas, de los propietarios, ejidatarios o pequeños propietarios, estos son grupos de la llamada sociedad civil financiados por esta organización de Claudio X. González y también por asociaciones del extranjero, ya es una violación flagrante a nuestra soberanía, una actitud injerencista, pues eso no se puede permitir”, detalló el presidente.

El mandatario mexicano dijo que entregará la copia de la declaratoria de seguridad nacional al juez Adrián Novelo, que tiene suspendidas las obras del tramo 5 Sur.

Te puede interesar: Recibe Ucrania armamento nuevo de Estados Unidos