Regresa Compranet tras 17 días sin operar

475
Regresa Compranet tras 17 días sin operar
  • Después de 17 días sin funcionar, Compranet, fue puesta en marcha ayer en su totalidad.
AZUCENA VÁSQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de 17 días sin funcionar, Compranet, la plataforma de compras de bienes y servicios del Gobierno federal, fue puesta en marcha ayer en su totalidad, informó la Secretaría de Hacienda.

Grupo REFORMA constató que la plataforma ya está operando, pero con ciertas intermitencias.

En un comunicado, la dependencia federal aseguró que el esfuerzo conjunto de las distintas áreas de la Oficialía Mayor de Hacienda permitió conseguir, en menor tiempo al estimado, los discos de almacenamiento necesarios y acordes a lo requerido para la reorganización del sistema.

Compranet dejó de funcionar el pasado 15 de junio debido a la falta de almacenamiento en la infraestructura, lo que afectó cientos de procedimientos de contratación que se tramitan por ese medio.

En un principio, Hacienda indicó que aunque la empresa Bravo Solution, a cargo de la plataforma, asumió la atención de la falla, le notificó que los equipos que se requerían para resolverla llegarían a México en los primeros tres días de agosto, por lo que estimó que Compranet volvería a operar hasta la próxima semana.

Hacienda aseguró que el proveedor verificó ayer que la ampliación de la capacidad de almacenamiento fuera la adecuada, para así iniciar el proceso de configuración de la infraestructura del sistema.

Por su parte, agregó, la Unidad de Política de Contrataciones Públicas realizó las pruebas técnicas pertinentes para poner en operación la plataforma al 100 por ciento.

Compranet es actualmente operada por la Secretaría de Hacienda, luego de que, en sexenios previos, estuvieron a cargo de la Secretaria de la Función Pública.

Su importancia para las compras de Gobierno es cada vez mayor, sobre todo a raíz de la pandemia de Covid-19, por la cual muchos procedimientos empezaron a llevarse de manera exclusivamente electrónica, incluido el desahogo de aclaraciones, las presentaciones de ofertas y los fallos respectivos.

Te puede interesar: Migrantes fueron detectados en camión que transportaba chatarra