- López Obrador acusa de hipócritas, clasistas y conservadores a quienes critican la llegada de más médicos cubanos al país.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras el número de médicos cubanos en México crece, el Presidente Andrés Manuel López Obrador acusa de hipócritas, clasistas, conservadores y corruptos a quienes critican esas contrataciones.
Durante la mañanera, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo que pasarán de 500 a 641 los médicos cubanos que estarán en México, un aumento del 28%.
“Y esta es una de las razones ante el problema estructural de la falta de médicos especialistas que hemos buscado unir esfuerzos con el Ministerio de Salud de Cuba, a través de la Agencia Servicios Médicos Cubanos para que podamos empezar a cubrir estas carencias de médicos especialistas, empezamos ahora en el estado de Nayarit y en el estado de Colima, a partir de la firma que hicimos del Convenio de Colaboración para cubrir estás brechas, pues vamos a tener un hecho histórico, un total serán al final de 641 médicos especialistas que reforzarán la salud de los mexicanos y las mexicanas”, afirmó Robledo.
- El Rey del Noreste: Samuel García y su Palacio de Burgos
- México en 2024: entre la historia y el vértigo del cambio
- Trump y sus “terroristas”: cuando el problema es el vecino y no la cerca
En su oportunidad, el Mandatario federal cargó contra quienes critican esa decisión y dijo que más bien deberían estar avergonzados.
“Yo quiero intervenir, me parece infame el estar cuestionando el que vengan médicos de Cuba especialistas a ayudarnos porque durante mucho tiempo se abandonó la educación pública y no se formaron en México médicos suficientes ni especialistas, y la culpa de que no tengamos médicos y especialistas es de los que se dedicaron a saquear, a robar al País, a los que apostaron a privatizar la actividad productiva y social de México y esos mismos o sus achichincles que deberían estar avergonzados ahora se erigen como paladines de la justicia y la libertad, ahora gritan como pregoneros cuando fueron cómplices”, lanzó López Obrador.
“Quiero llamar la atención de esta actitud hipócrita, inhumana, conservadora, de estar concibiendo la salud como un privilegio y no como un derecho, la salud es un derecho humano, no tiene que ver con política, con fronteras y les guste o no les guste, vamos a seguir contando con el apoyo de médicos especialistas que no tenemos en el País, parece que no quieren escuchar, o no quieren ver porque son muy dogmáticos los conservadores, muy fanáticos”.
“Yo insisto, agradecemos mucho al Gobierno de Cuba su apoyo, y le digo a los conservadores, corruptos, que no vamos nosotros a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso, vamos a seguir transformado a México”.
“Ya sabemos que no contamos con ellos, somos distintos, somos proyectos distintos y contrapuestos de nación, ellos defienden el pensamiento conservador de las élites, son clasistas, discriminan, y nosotros tenemos como ideal y como quehacer el ayudar a los pobres, a las mayorías y pensamos que debe de aplicarse el principio universal del amor al prójimo y no somos hipócritas”, agregó.
Te puede interesar: AMLO prevé que hasta mañana entren buzos por 10 mineros