Ponen en orden los servicios turísticos

639
Ponen en orden los servicios turísticos
  • Los ponen en orden para dar certeza al visitante. Es un instrumento de mejora en la gestión del sector turístico en el estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Para dotar de seguridad y confianza a los viajeros, los prestadores de servicios turísticos del Caribe Mexicano de manera obligatoria deberán formar parte del Registro Estatal de Turismo (Retur-Q), que desde este jueves entró en vigor en Quintana Roo.

Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo, comentó que este registro forma parte de una serie de actualizaciones a la Ley Estatal del Turismo y el reglamento, de ahí nace la facultad para implementar este mecanismo que permitirá fortalecer la oferta turística en la entidad.

“Brindar más información y ordenamiento a todas y cada una de las actividades turísticas del estado, ordenar nuestro sector y sobre todo brindar certeza, mayor confianza, mayor seguridad al turista que nos visita. Continuar siendo competitivos como destino turístico”, expuso.

Andrés Aguilar Becerril, subsecretario de Promoción y Operación Turística, explicó que este jueves se publicó la convocatoria para que los prestadores de servicios que cuenten con su documentación en regla se inscriban a través del portal http://qroo.gob.mx/returq, de manera gratuita y obligatoria.

El plazo que tienen los 60 diferentes tipos de prestadores de servicios identificados en cuatro categorías: empresas turísticas fijas, empresas turísticas complementarias, instalaciones turísticas y prestadores de servicios, es de 120 días.

En caso de no hacerlo se harán acreedores a multas que van desde los 10 a las 50 UMAS, es decir, hasta 4 mil 811 pesos, puesto que una vez que concluya el periodo de gracia se harán las verificaciones correspondientes.

“La constancia tiene un código QR que le dota de un candado, que cualquier persona puede validar si la empresa está en activo en el registro; que no se va como un trámite adicional ni como una cuestión impositiva, sino una cuestión de cómo le damos certeza al turista respecto a un catálogo de aquellos prestadores que sí cumplen con las disposiciones”.

Entre los beneficios de contar con este registro cuya vigencia será de un año, se encuentra la mejora de imagen y posicionamiento de los servicios, la promoción de estos a través de plataformas institucionales, catálogos y guías oficiales, accesos a programas para el fortalecimiento de la oferta turística y ubicación en el GeoPortal de la Secretaría.

Las autoridades abundaron que a esta administración estatal ya no le corresponderá verificar que los prestadores tengan este registro, pero sostuvieron que es una política pública y debe cumplirse independientemente del cambio de gobierno.

Te puede interesar: Coloca FGE placas por vigilancia en 14 restaurantes