Piden para Dos Bocas 6,500 mdd extras

825
Piden para Dos Bocas 6,500 mdd extras
  • El consejo de administración de Pemex aprobó esta semana pedir al Gobierno 6 mil 500 millones de dólares adicionales para continuar las obras de la refinería Dos Bocas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejo de administración de Pemex aprobó esta semana pedir al Gobierno 6 mil 500 millones de dólares adicionales para continuar las obras de la refinería Dos Bocas, con lo que su costo sería, por lo menos, de 14 mil 605 millones de dólares, según un documento citado por Reuters y dos fuentes con conocimiento del tema.

Los recursos solicitados permitirán cubrir obras no contempladas inicialmente, mayores costos de plantas y el arranque de las unidades. Del total de recursos solicitados, 5 mil 618 millones de dólares son para continuar con las obras y 853 millones de dólares para la puesta en operación del complejo.

En 2020 el Consejo de Administración aprobó un costo de 8 mil 900 millones de dólares, sin embargo ha ido en aumento.

El nuevo costo oficial estimado de la refinería se ha elevado a 14 mil 605 millones de dólares, según el documento y las fuentes, pero podría ser mayor debido a que no se han contabilizado impuestos, escalamientos, contingencias y otras partidas.

Según el documento, hasta junio Dos Bocas ha recibido 10 mil 290 millones de dólares desde el arranque del proyecto en 2019.

El Presidente López Obrador inauguró el 1 de julio la primera fase de la obra y se espera que la primera producción se dé en 2023.

Te puede interesar: Exigen pago en Dos Bocas