Guardan agua en tinacos y jarras en CDMX

741
Guardan agua en tinacos y jarras en CDMX
  • Habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México buscan alternativas para disminuir el gasto de agua y almacenarla para lo indispensable.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la reducción de agua potable que se realizará a partir de hoy, habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México buscan alternativas para disminuir el gasto de agua y almacenarla para lo indispensable.

Julia García, habitante de la Alcaldía Benito Juárez, escuchó el anuncio sobre el recorte del agua que iniciará hoy, pero asegura que desde el sábado ya llegaba con menor presión y el domingo no cayó durante medio día.

En cuanto volvió el agua por unas horas, contó, la recolectó en jarras, cubetas y hasta en su lavadora para no padecer para lavar trastes, sus manos o bañarse.

Desde hace 10 años, destaca, además ha realizado el reciclaje del líquido, pues reutiliza el agua que saca de la lavadora, recolecta algunas cubetas cuando llueve y trata de concientizar a su familia para que lo cuide.

“Es terrible cuando se desperdicia, porque tantito nos hace falta y es sólo ahí cuando nos damos cuenta de lo importante que es, no podemos hacer nada y si un día nos la acabamos no sé qué vamos a hacer”, comentó.

Victoria Salas es habitante de Iztapalapa y el ahorro y búsqueda de cómo almacenar agua para lo básico no es algo temporal por la reducción anunciada, sino algo permanente en la zona donde vive.

Recuerda que desde que llegó a la demarcación hace siete años ha padecido el desabasto, pues recibe el suministro por tandeo, es decir, algunos días cae y otros no.

Cada que escucha anuncios como el reciente sobre menor suministro, le preocupa todavía más.

Victoria cuenta que en su casa se llenan tres tinacos, que apenas los dejan pasar a su casa por estar colocados en el patio y en la pequeña azotea, e incluso guardan agua en botellas de plástico desechables que ella y su familia llegan a comprar en la calle.

“Siempre hemos vivido cuidando el agua, me preocupa que un día no caiga y tengamos que pagar mucho más por pipas o pelearnos por ella”, dijo.

Familias como la de Alfonso y Marisol, de la Alcaldía Gustavo A. Madero, ya no recuerdan desde hace cuanto tiempo tienen los tambos con los que almacenan el agua.

En 15 años, recuerdan, sólo han lavado a mano y se han bañado con cubetas y bandejas.

“A veces pedimos pipas, a veces sacamos el agua del registro de la calle, pero es riesgoso porque luego pasan los policías y no nos dejan o está el peligro de caer”, contó Marisol.

El peor escenario, destacó, ha sido observar el desperdicio de agua durante horas por fugas en la calle.

“Nunca han parado las fugas y si se puede hasta la recolectamos en cubetas, cuando no nos quitan los policías aprovechamos para agarrar”, añadió.

Te puede interesar: Enferma concretera a vecinos de CDMX