Urgen mejorar interconexión ferroviaria

292
Urgen mejorar interconexión ferroviaria
  • Urge mejorar el tráfico interlineal ferroviario para tener costos competitivos, coincidieron usuarios.
SARAI CERVANTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- En el transporte ferroviario de carga debe haber libertad tarifaria, pero urge mejorar el tráfico interlineal para tener costos competitivos, coincidieron usuarios.

Jesús Francisco López, director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León, indicó que mejorar el tráfico interlineal permitiría que los concesionarios tengan mayor volumen al poder sacar de carretera un millón de toneladas adicionales por mes.

El tráfico interlineal es el servicio de interconexión, el cual consiste en el traslado de carros que solicita el concesionario de origen al conectante para prestar el servicio de transporte de carga.

López dijo que una tarifa interlineal puede 50 o 100 por ciento más cara por estar en el mismo tramo dos concesionarios, lo que provoca que algunos usuarios usen otro medio de transporte o recorridos más largos.

Expuso que algunas rutas ferroviarias que podrían mejorar son las de Manzanillo y Lázaro Cárdenas hacia el Bajío o Monterrey y Aguascalientes.

“Es un tema que debemos mejorar para ser más competitivos. La mejoras deben darse dentro de una libertad tarifaria y no sólo es crecer metros a la red sino mejorar la capacidad de movimiento”, apuntó el directivo de la Caintra.

Felipe de Javier Peña Dueñas, presidente del Consejo Nacional para el Abasto de Granos y Oleaginosas (Conago), señaló que 14 por ciento de la carga que se mueve en el País es por ferrocarril.

“En granos se mueve 37 por ciento en tren, pero debería ser más; es un transporte más eficiente cuando las cargas recorren más de 400 kilómetros”, expuso.

“Para mejorar los tráficos interlineales se requiere de inversión pública de la iniciativa privada, concesionarios y usuarios”, añadió.

El puerto de Veracruz, agregó, es un buen ejemplo en donde el traslado de mercancías por tren es eficiente, pues los usuarios al centro del País tienen dos opciones que conectan al Valle de México y no pagan sobre costos.

Te puede interesar: Defraudan con ‘venta’ de vehículos baratos

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.