Presentan planes maestros de obras en Cancún

461
Presentan planes maestros de obras en Cancún
  • ONU-Habitat participó en los planes maestros del Puente Vehicular Nichupté y del Parque de la Equidad en Cancún.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- ONU-Habitat y el gobierno de Quintana Roo presentaron los resultados de su convenio de colaboración, donde destacaron la labor hecha para los planes maestros del Puente Vehicular Nichupté y del Parque de la Equidad, por su trabajo en la integración y cuidado del crecimiento sustentable de Cancún.

Los planes maestros presentados contienen un diagnóstico normativo que contempla usos de suelo, funciones urbanas integradas, espacios públicos, movilidad sostenible, sustentabilidad del medio ambiente, densidades residenciales, entre otros puntos.

Asimismo, se mencionó que los proyectos derivados del convenio han traído a la ciudad inversiones de más de 250 millones de pesos tan solo para el Parque de la Equidad, un espacio que rodea la ciudad con una ciclovía de casi 64 mil metros cuadrados, espacios deportivos, de usos múltiples, parques de patinaje y una academia de música, entre otros.

Por otra parte, el Puente Vehicular Nichupté tendrá una extensión de 8.8 kilómetros de trayecto, uno de los más largos de Latinoamérica, que generará 8 mil 150 empleos directos y cerca de 32 mil 600 indirectos, con cuidado del ecosistema lagunar, tecnología de punta y ofreciendo una vía más para el tránsito de habitantes y turistas.

Cabe recordar que para decidir los proyectos en los que ONU-Habitat estaría colaborando, en septiembre de 2020 se realizó un proceso participativo en el que colaboraron 160 actores institucionales locales y más de 2 mil 350 dentro del área de influencia de los proyectos.

Elkin Velásquez, representante de ONU-Habitat, indicó que uno de los logros más importantes de la administración fue la creación de la Agencia de Proyectos Estratégicos Estatales, pues esto generó un puente en el proceso de financiamiento, entre las ideas y necesidades, la obtención del financiamiento y la finalización de la obra.

Por su parte el gobernador Carlos Joaquín destacó el trabajo en materia urbana, ambiental y de sustentabilidad de los dos proyectos presentados por ONU-Habitat, así como la importancia que tienen para seguir definiendo el crecimiento de Quintana Roo y sus habitantes.

Recordaron además que todos estos planes, así como los programas de Desarrollo Urbano Sustentable en el municipio de Benito Juárez y otros puntos de Quintana Roo, están planteadas para seguir hasta el 2040, ampliando así la Agenda 2030 por diez años.

Con ello, se busca limitar el crecimiento horizontal de las poblaciones urbanas, evitando que las ciudades sigan creciendo territorialmente, y en su lugar concentrando el desarrollo dentro de los puntos donde éste ya existe, densificando la ciudad y evitando así que los diversos servicios que requieren se encarezcan al tener que viajar cada vez más lejos.

Te puede interesar: Retoma la SSP actos de proximidad social

Un elemento del Ejército ofrecía desde el Campo Militar No. 1 equipo táctico, armas y granadas a un cártel del narcotráfico.