Temen que CFE distorsione mercado de telecom

414
Temen que CFE distorsione mercado de telecom
  • CFE entró a competir en el servicio de telecomunicaciones de internet y telefonía móvil en el País con tarifas desde 30 pesos al mes.
RAFAEL ACEVES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) entró a competir en el servicio de telecomunicaciones de internet y telefonía móvil en el País con tarifas desde 30 pesos al mes, sin embargo su llegada podría generar un impacto en el mercado, advierte experto.

La empresa lanzó su servicio a través de su subsidiaria Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT) con la que ofrecerá 12 paquetes de prepago en oferta individual, semestral y anual.

A pesar que la creación de esta empresa era para prestar y proveer servicios de telecomunicaciones sin fines de lucro en zonas del País con baja o sin conectividad, registró tarifas en más 124 mil localidades en las 32 entidades del País, lo que raya en los límites de su título de concesión, destacó.

Michel Hernández Tafoya, director de Observatel, afirmó que lo que tiene que hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones es monitorear de cerca si esto genera afectaciones a la competencia derivadas de la participación pública de esta empresa.

“Al final es una empresa estatal mayoritaria con apoyos y presupuesto público y puede levantar muchas cejas de competidores en el mercado”, señaló.

Advirtió que estos paquetes de CFE TIT afectan en principio a los Operadores Móviles Virtuales (OMVs), que ofrecen planes con mayores precios.

“Vemos, que al parecer, su intención es competir con los Operadores Móviles Virtuales, que incluso algunos son clientes de la Red Compartida, otra empresa que es mayoritariamente del Gobierno.

“El regulador, el IFT debe garantizar competencia, piso parejo para todos los participantes de las empresas establecidas en el sector”, afirmó.

Te puede interesar: Encarecerán productos por la violencia.- IMEF