NIDO DE VÍBORAS

1705
NIDO AMOR CON AMOR

Por KUKULKÁN

AHORA que la mayoría de los gobernadores de Morena han adelantado su apoyo a Claudia Sheinbaum para la candidatura a la presidencia de la República en 2024, no es un enigma saber quién de las tres corcholatas presidenciales que suenan hasta el momento vive en el corazoncito de la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, pues fue precisamente la jefa de gobierno de la Ciudad de México, quien públicamente apoyó a la quintanarroense en su carrera por conquistar la silla principal del Palacio de Chetumal… y en esto de la política amor con amor se paga.

A TRAVÉS de anuncios espectaculares anónimos en apoyo a Claudia Sheinbaum en los estados de Puebla y Guanajuato; de pintas en Veracruz y Nuevo León, o pronunciamientos directos y públicos de abierto apoyo como el de la controvertida gobernadora de Campeche, Layda Sansores, quien no se anduvo por las ramas y de plano se lanzó a decir: ‘Yo no disimulo lo obvio… mi corazón ya es de Claudia Sheinbaum’. ¡Fuera máscaras!

ANTE un auditorio lleno en la capital campechana, Layla pidió a los organizadores nacionales de las encuestas de Morena encargados de medir a los presidenciables, se ahorren su tiempo y no pasen a su domicilio porque ya está más que decidido a quién apoyará. La gobernadora recordó que cuando le pedían un consejo a su padre Carlos Sansores Pérez (también gobernador de 1967 a 1973) sobre por quién inclinarse en política, este les recomendaba escuchar a su corazón. ‘Qué dice tu corazón, nos decía mi padre. Pues mi corazón habló desde que conocí a Claudia, así que mi corazón está decidido y el cerebro no funciona sin el corazón; y el corazón no admite decretos, son las emociones frescas del alma, y esto es lo que te ata para siempre’.

ENTRE las gobernadoras de Campeche y Quintana Roo, así como la jefa de gobierno de la Ciudad de México fue sellado un pacto de apoyo mutuo y recíproco desde abril pasado cuando Layla y Claudia acompañaron a la entonces candidata a gobernadora Mara Lezama a una gira de campaña después de la cual celebraron el que las mujeres comenzarán a empoderarse en el sureste del país. Fue el domingo 24 de abril, en un mitin abarrotado, cuando Sheinbaum tomó el micrófono y en pocas palabras aseguró que Mara Lezama será el inicio de la transformación para el estado peninsular.

EN RESPUESTA, a través de sus redes sociales, la ahora gobernadora electa le envió el siguiente mensaje: Gracias, mi querida @Claudiashein por querer tanto a nuestro estado. Amor con amor se paga y sé que trabajaremos juntas para consolidar la transformación en #QuintanaRoo y en todo México. Durante la gira dominical de campaña, Claudia y Mara realizaron un recorrido por lugares tradicionales del pueblo de Cancún y degustaron tortas de lechón y cochinita en la lonchería preferida del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se ha decidido construir su blindaje con mujeres.

****

EN un acto de civilidad política, como no se vio hace seis años, el gobernador Carlos Joaquín González dio inicio al proceso de entrega recepción del gobierno de Quintana Roo a la nueva gobernadora Mara Lezama, quien ha venido acompañando al mandatario en sus actos de cierre de gobierno de las últimas semanas para ir adentrándose al laberinto de la administración pública estatal por el cual deberá transitar los próximos cinco años. La relación entre ambos ha sido de cordialidad y Mara no deberá enfrentar la resistencia que encontró Carlos Joaquín cuando asumió el cargo y Roberto Borge hizo todo lo posible por aniquilar políticamente, sin éxito.

DURANTE el acto oficial, Mara nombró a su equipo de transición donde no hubo sorpresas pues ya algunos nombres se habían filtrado en las redes sociales: Héctor Contreras Mercader, Coordinación de Finanzas; Cristina Torres, Coordinación de gobierno; Artemio Santos, Coordinación de desarrollo económico, ecología y turismo; Flabio Carlos Rosado, Coordinación de desarrollo social y educación; Reyna Arceo Rosado y Abner Isaí Medina, Coordinación de rendición de cuentas.

@Nido_DeViboras